La Plataforma Sanitaria de A Mariña denuncia que por tercer año consecutivo no hay médicos para desplazados
La población en esta comarca de Lugo se puede triplicar, incluso cuadriplicar en verano

Portesta de los trabajadores de la Xunta de Persoal del Área Sanitaria de A Mariña / Plataforma en Defensa da Sanidade Pública A Mariña

Lugo
La Plataforma Sanitaria de A Mariña ha vuelto a denunciar que “por tercer verano consecutivo” no hay personal médico, ni de enfermería tampoco, para los “desplazados” o visitantes de la comarca.
La portavoz de la plataforma sanitaria, Montse Porteiro, ha afirmado que “seguimos igual o peor”, aunque incide en que peor “porque en verano la población de A Mariña se triplica o cuadriplica y el personal es el mismo o menos”.
Seguidamente certificaba que “este es el tercer verano en que no hay médicos, ni enfermeras para el personal desplazado, con la consiguiente carga que tienen que asumir los otros médicos y enfermeras”, que en algunos casos también están de vacaciones.
Porteiro ha señalado distintos casos, como es el centro de salud de Barreiros “en que hay una matrona y está de vacaciones y no se ha cubierto esa baja y todas las mujeres, desde los quince años, están siendo derivadas a Ribadeo”.
En el centro de salud de Ribadeo se tiene que atender “a las mujeres de estos dos concellos, y Barreiros es un concello de unos tres mil habitantes, además de las desplazadas”, sostiene.
A este ejemplo suma que “estamos sin pediatra en Lourenzá desde hace tiempo, y es un pediatra compartido con otros dos ayuntamientos, Barreiros y Mondoñedo.
En el caso de Barreiros, relata la activista, “ese pediatra vino a atender a jóvenes, aunque llega, se sienta y dice hasta luego”, con consultas que no se extienden apenas en el tiempo.
A su vez, desde la Plataforma Sanitaria de A Mariña protestan por el cierre de una planta del Hospital de A Mariña, en Burela, en concreto la planta de Medicina Interna. Una planta que acoge a muchos pacientes y que ahora permanecerá sellada hasta el mes de septiembre, objeta Montse Porteiro desde la plataforma.