Lugo albergará el 8 de septiembre una conferencia de la UE sobre despoblación
El anuncio lo hacía en la ciudad el ministro de Exteriores, José Manuel Albares

La alcaldesa Lara Méndez en los estudios de Radio Lugo

Lugo
La ciudad de Lugo acogerá el ocho de septiembre una conferencia de “alto nivel” sobre el envejecimiento y despoblación en el marco de las reuniones con motivo de la Presidencia española en la Unión Europea.
El anuncio lo trasladaba hoy el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante un desayuno informativo organizado por el concello de Lugo, en el edificio Impulso Verde de A Garaballa.
La alcaldesa, Lara Méndez, ha confesado que estaba “satisfecha” porque “va a poner a Lugo en el marco europeo, y Lugo va a tener voz propia para hablar de temas tan importantes como es el reto demográfico”.
Tiene claro que una forma de combatir este problema “es la creación de empleo”, presumiendo de que “Lugo es un referente, con ese fondo de capital riesgo donde vemos como empresas de A Coruña o Barcelona se asientan en la ciudad para generar riqueza y crear empleo”.
“También consolidamos las empresas de la ciudad, favorecemos su crecimiento y la creación de puestos de trabajo. O con otro tipo de iniciativas como el edificio Impulso Verde, que nos permite diseñar una ciudad sostenible y dinamizar la economía verde, la economía circular”, ha destacado.
Otro aspecto que puso en valor Lara Méndez ha sido el campus Terra, “que fomenta el sector primario, pero dando el valor añadido que ofrecen las nuevas tecnologías”. “Lugo va a estar presente, va a acoger esa convención, esa conferencia de alto nivel en nuestra ciudad, para hablar de este y otros temas”, reafirmaba.
En el almuerzo informativo también participaba el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que recordó que la lucense es una de las 27 provincias de España que tiene problemas de despoblación y por tanto “un tema importante que necesita de políticas”.
Tomé ha destacado que la diputación que preside ya trabaja en este sentido, y ha puesto como ejemplo esas residencias para mayores que fomenta el gobierno provincial, con nueve ya abiertas, con lo que se quiere acercar a “los mayores a los pueblos pequeños” a los que “no llega ni la iniciativa privada ni la Xunta”, afeaba finalmente.