El festival de Pardiñas que se celebrará el 4, 5 y 6 de agosto contemplará varias novedades
Entre otras novedades se encuentra un circo colombiano

Festival de Pardiñas / Facebook Festival de Pardiñas

Lugo
El festival de Pardiñas, en el concello de Guitiriz, que se celebrará los días 4, cinco y seis de agosto, contempla varias novedades para esta edición como un circo colombiano.
Desde 1980 organiza dicho festival la asociación Xermolos, una asociación que trabaja en preservar y difundir la cultura gallega.
El presidente de Xermolos, Alfonso Blanco, ha anunciado que el festival comienza el viernes cuatro con “Os Cantos de Taberna” en Guitiriz, en el “día que más gente se reúne” alrededor de dicho evento.
“Guitiriz se convierte en una explosión de música, cultura, artes y de amistad”, resume Alfonso Blanco.
Ya para el 5, el día de inicio del festival también se conmemorará “la treinta edición de la Muestra de Instrumentos de Música, organizada por la asociación de Gaiteiros Gallegos”.
Precisamente ese día tendrá lugar el pregón, que este año ofrecerá Xaneco Tubío, de la asociación de gaiteiros, además habrá “talleres, juego, danza, música de Galicia y conciertos”, desgrana Alfonso Blanco.
El domingo seis de agosto acogerá “la Muestra de Artesanía” y contempla novedades como, “danza bretona con una asociación de Sarria que comparten una hermandad todos los años y también un grupo de circo colombiano”.
Esa jornada se completa con “otra novedad” como es “A Regueifa na Cha, con grupos que están empezando en Galicia con esta forma de expresar la música y nuestra cultura”.
El festival de Pardiñas es uno de los más veteranos de Galicia, que suele congregar a miles de personas, muchas de ellas ya se acampan en las inmediaciones en los días previos.
Se cumplen 43 años desde que Xermolos se hiciera cargo de este festival de folk y música celta, en Pardiñas, una parroquia del concello de Guitiriz, que es una amalgama de música, cultura tradicional gallega y naturaleza.