Más de mil firmas para que se mantengan las zonas verdes en la Plaza de Santo Domingo
Detrás de la campaña está Lugo Monumental

La muralla de Lugo es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad / Turismo.gal

Lugo
La asociación Lugo Monumental ya ha recabado más de mil firmas, por vía digital, para que se mantengan las zonas verdes y los árboles en la Plaza de Santo Domingo.
Y es que esta asociación junto con los ecologistas, la plataforma vecinal del centro de Lugo y el colegio de arquitectos, se oponen a estas obras incluidas en un proyecto del gobierno local.
Una campaña de recogida de firmas que arrancaba días atrás y por la que ya han conseguido mil cien firmas por “vía digital”, a falta de computar las que llevan acopiadas de forma presencial.
El presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre, ha recordado que “hay 27 puntos de recogida” de rubricas en distintos puntos del casco viejo de la ciudad amurallada.
Ya aventura que “va a ser una recogida masiva, porque todo el mundo está de acuerdo”. “No conozco a nadie fuera del gobierno local que esté de acuerdo con talar los árboles de Santo Domingo. No cabe en cabeza humana”, ha reconvenido.
Latorre ha señalado que estas obras siembran “la preocupación en todos los sectores, entre los vecinos, los empresarios, los ecologistas” y también los arquitectos.
“Todos estamos de acuerdo en que esto no tiene lógica, la de retirar zonas verdes”, sentencia.
A continuación, puntualizaba que “esta es una ciudad que es Reserva de la Biósfera, es la única capital de provincia que está en una Reserva de la Biósfera y aunque no fuera así a nadie le gusta tener plazas duras, de piedra, en vez de zonas verdes con césped y árboles, es de sentido común”, ha ponderado.
En el proyecto del concello “se contempla que toda la zona verde de Santo Domingo desaparecerá y se sustituirán árboles por otros árboles”. “Estamos hablando de árboles que se plantaron en 1986 cuando se hicieron los aparcamientos (subterráneos)”, ilustra.
Desde la asociación Lugo Monumental se han incluido imágenes de la Plaza de Santo Domingo en papeletas para el sorteo del 22 de diciembre, de la lotería de Navidad.