La UGT alerta de una alta presión asistencial en los centros médicos por donde pasa el Camino de Santiago
El sindicato lamenta que no se reponga el personal médico, ni de enfermería

Peregrinos realizando el Camino de Santiago / Eliseo Trigo (EFE)

Lugo
La Unión General de Trabajadores ha alertado de una “alta presión asistencial” en los centros médicos de Galicia y de la provincia de Lugo por donde pasa el Camino de Santiago.
El secretario de servicios del sindicato, Eliseo Rivas, se fija en el ejemplo del concello de Sarria “donde se produce”, diariamente, “un flujo impresionante de peregrinos”.
A su juicio esto “quiere decir que hay un incremento importantísimo de la demanda, sobre todo en temas de cirugía menor, o problemas de podología, que afectan a la presión asistencial”, precisa.
A la vista de esta “alta presión asistencial”, Eliseo Rivas lamenta que “para nada se refuerza” el servicio, en cuanto a médicos y también personal de enfermería.
Una situación que se repite y se extiende por toda la Atención Primaria en la provincia de Lugo donde vuelve a protestar y a poner el grito en el cielo, porque “no” se sustituye el personal, y más en verano por las vacaciones del personal sanitario.
“Eso se ha denunciado tanto por las organizaciones sindicales, como por asociaciones vecinales y también médicos, sobre esa carencia de personal facultativo y de enfermería”, ha reiterado.
Eliseo Rivas acusa que “no hay voluntad política” en Galicia para dotar de personal los centros médicos, con una evidente “escasez de médicos y personal de enfermería”, que se extiende por todo el territorio.
“Hay falta de voluntad política para abordar la falta de personal”, repite el sindicalista de la UGT que pone el foco en la necesidad de hacer “atractivo” el trabajar en la sanidad en Galicia, y para ello reivindica “mejores condiciones laborales y económicas para superar estas carencias”.
Lo último con respecto a este “déficit” de personal es que, con el alto número de peregrinos, se ven “desbordados” los centros de salud por donde transcurre el Camino de Santiago, por las distintas rutas jacobeas a su paso por la provincia de Lugo.