El 'Nuevo San Juan' espera en el Musel, en el puerto de Gijón, para su desguace
El precio del barco se estima en "varios millones" de euros

Bomberos tratan de sofocar un incendio / @ Jose Antonio Bernat Bacete

Lugo
El “pincheiro” con base en Burela el “Nuevo San Juan” espera en el puerto del Musel, en Gijón para su “desmantelamiento o desguace”, luego de ser remolcado a dicha dársena.
El presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, Sergio López, ha precisado que el barco “llegó tal y como estaba previsto el viernes a la tarde, a última hora”.
Concreta, seguidamente, que “los trámites están en manos de la aseguradora, ahora tienen que hacer el informe técnico que ratifique su estado, aunque pensamos que en un 99,9 por ciento el barco no es recuperable”, luego del incendio que sufría el pasado dos de julio en el Gran Sol.
No duda que su futuro “va a ser el desmantelamiento, pero será un informe técnico el que confirme la situación del buque”. “Todos los indicios son que no tiene ninguna posibilidad de recuperación”, ha reiterado.
Sergio López ha detallado que “los plazos se van marcando entre la aseguradora y la empresa de desmantelamiento, que tiene que ser una empresa homologada y de ahí que entrara en el puerto del Musel, aunque la aseguradora barajó distintas posibilidades, en puertos de Galicia, de Asturias, País Vasco o incluso franceses”. “El remolque fue lento porque las condiciones de navegabilidad eran muy lentas”, asevera.
El presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo ha estimado en “varios millones” el valor del barco calcinado, por los daños ocasionados.
“Está claro que la valoración que puede dar el armador o que puede dar la aseguradora es muy distinta, pero están prácticamente quemado en todas las partes”, sostiene.
López ha esgrimido que “no” se sabe “sí hay algo de la sala de máquinas que sea aprovechable o no, que en caso de que se produzca finalmente el desguace se podrá sacar” del “Nuevo San Juan”.
“El puente, el equipamiento está todo quemado y eso no hay ninguna forma de recuperarlo”, ha descrito.
El “Nuevo San Juan” es una embarcación de “alta gama, de 31,5 metros de acero, y que se dedicaba a la pesca de la merluza de pincho en aguas europeas”. La tripulación de quince marineros fue rescatada inmediatamente después de producirse el incendio el pasado dos de julio.