La Federación de Libreiros de Galicia defiende la continuidad del Ministerio de Cultura
Los libreros dan un paso adelante ante las "preocupantes" manifestaciones de algunos políticos de cara a estas elecciones generales


A Coruña
La Federación de librerías de Galicia se adhiere a la comunicación de la Confederación española y el Gremio de libreros que defiende la pervivencia del Ministerio de Cultura y las políticas de fomento de la lectura, ante las manifestaciones de algunos líderes políticos de cara a estas elecciones generales. Defiende la pervivencia de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura con presupuestos propios y el apoyo del gobierno actual a las librerías independientes. Con sede en A Coruña representa a 141 librerías en Galicia. Pide que se cuide el libro en gallego.
La directiva de la Federación Gallega de Librerías subraya la necesidad de “poner freno a todas aquellas políticas que resulten lesivas para la cultura y, por añadido, para la libertad de expresión y de pensamiento crítico”. Quiere dejar claro su rechazo "a cualquier medida que suponga censura", o que atente contra el acceso igualitario a la cultura para toda la ciudadanía. Su presidente, Moncho Domínguez, pide además que se cuide la edición y venta de libro en gallego.
Recuerdan que las industrias culturales representan un 2,2% del Producto Interior Bruto, hasta el 3,2% con actividades vinculadas con la propiedad intelectual. Subrayan que en los últimos años han aumentado los hábitos de lectura y la actividad editorial. Defiende la existencia de librerías independientes en barrios y municipios como agentes culturales de cercanías.
Hora 14 A Coruña