El BNG denuncia que el HULA se queda sin "clases preparatorias al parto", por no contar con matronas
Los nacionalistas acusan falta de personal en Atención Primaria

MADRID, 05/07/2023.- Una mujer embarazada es atendida en el hospital materno infantil St. Damien de Puerto Príncipe (Haití), donde el día a día se lleva a cabo "con mucha innovación y resiliencia", según cuenta a EFE la directora del centro Pascale Gassant. Convivir con una enfermedad en Haití es "complejo y difícil", aseguran la directora del hospital St. Damien de Puerto Príncipe, Pascale Gassant, y la coordinadora de proyectos del centro, Marytza Beaubrun, quienes recuerdan que el 60% de la población no tiene acceso a sanidad y que aún hay enfermedades que no se tratan en el país sin pagar. EFE/Hospital materno infantil St. Damien de Puerto Príncipe SÓLO USO EDITORIAL/ SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Hospital materno infantil St. Damien de Puerto Príncipe (EFE)

Lugo
El Bloque Nacionalista Galego ha insistido en denunciar que el HULA se ha quedado “sin clases de preparación al parto”, por no contar con matronas suficientes y no reponerlas durante las vacaciones.
La parlamentaria por Lugo, Olalla Rodil, que se encuentra embarazada, ha sumado esta carencia a otras muchas que presenta la sanidad en la provincia de Lugo; con el PAC de Fingoi desasistido, sin que se reponga personal sanitario en A Mariña, pese a que se multiplica la población en verano, o que se vaya a cerrar el centro de salud de Parga, en el concello de Guitiriz.
“La falta de personal, la escasez de recursos humanos que hay en la sanidad pública y especialmente en Atención Primaria aún se hacen más notables ahora que llega el verano”, ha reconvenido.
Con este horizonte, Rodil ha afeado que “cuando tienes unos cuadros de personal muy escuálidos, muy mermados después de 14 años de gobiernos del PP” en la Xunta, “trae estas consecuencias”, deduce.
Y a todas estas privaciones se suma una más que vive en primera persona, “junto con otras mujeres embarazadas de Lugo”, y es que “nos dejan sin clases de preparación al parto porque no se cubren las vacaciones de las matronas”.
Así desliza que “parece más que te tengas que organizar tu embarazo, ahora que se habla tanto de tener hijos e hijas para paliar la crisis demográfica, tienes que mirar el calendario para saber cuándo le va bien al SERGAS atender a las embarazadas”.
Olalla Rodil ha puntualizado que en el BNG “estamos pidiendo al SERGAS que dote de personal a la sanidad pública hospitalaria, pero sobre todo que dote a la Atención Primaria”.
“Además se tienen que organizar las vacaciones del personal de manera que se cubran todas las necesidades y que, por ejemplo, no se nos deje a las mujeres embarazadas sin clases de preparación al parto”, ha reivindicado finalmente la parlamentaria por Lugo y viceportavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Parlamento de Galicia.