Cuando Acaba el Día, de Concha Martínez Barreto, nueva exposición del MARCO en Vigo
La muestra gira en torno a la memoria, la muerte y el vínculo


Dos cartas escritas por una madre a su hijo en 1943. Concha Martínez, la artista, decide borrar lo superfluo de estas y rescata un mensaje nuevo: Dear baby, I have been coming down every night (querido bebé, he estado bajando cada noche). A partir de esta idea de borrar lo superfluo, de quedarse con la esencia, aparece el título de esta exposición: Cuando acaba el día, porque la noche es el lugar en el que el soñador se adentra en lo más hondo, cuando se desprende de todo lo que no importa realmente.
Una exposición que transporta al pasado, pero no sólo al de la artista, si no al de todos los niños curiosos que alguna vez han jugado a ver las fotos antiguas que guardan sus familiares en casa. Este proyecto concebido para el MARCO es el más ambicioso en la trayectoria de Concha Martínez, y está articulado a través de trabajos pictóricos, fotográficos y escultóricos. Como es habitual en la obra de la artista murciana, aborda temas como la memoria, la muerte y el vínculo.
La muestra se puede visitar hasta el 14 de enero de 2024, esperando a todos aquellos que quieran adentrarse en la noche de Concha Martínez. Porque como dice la propia artista, la noche es la puerta para conocer nuestras angustias, tristezas, anhelos, miedos o delirios y, puede, paradójicamente, que nada arroje más luz sobre nosotros que esto.