Los bomberos comarcales siguen con la huelga indefinida
Reclaman unas condiciones laborales y un convenio "dignos"


Lugo
Apenas se han producido avances en las negociaciones de los consorcios de bomberos, que agrupa a diputaciones y Xunta de Galicia, por lo que el colectivo mantiene la huelga indefinida que se iniciaba el pasado quince de junio.
El delegado de la CIG en Lugo, Dani García, habla de negociaciones en “stand by” o “paralizadas”, aunque matiza que han recibido “una propuesta de reunión para el viernes” en la diputación.
Lejos de atisbarse un acuerdo, García confiesa que son “poco optimistas”, y de la reunión de mañana en la diputación de Lugo ya anticipa que entre los puntos del día se encuentra “el cierre de la mesa de negociación”.
Todo ello porque las negociaciones tienen que extenderse a toda Galicia, dado que en Lugo “ya no tenemos potestad para negociar, ahora vamos de la mano con el resto” de la comunidad, se agana en aclarar Dani García.
“Lo que se apruebe tiene que refrendarse a nivel autonómico”, suelta el sindicalista de la CIG.
Unas declaraciones que se producen poco antes de la manifestación convocada desde el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, hasta la Dirección Xeral de Emerxencias, donde se va a reivindicar unas condiciones laborales y un convenio “dignos”. Los bomberos comarcales comenzaban el pasado quince de junio una huelga indefinida para reclamar que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado para la conversión a personal laboral fijo de los efectivos, al tiempo que demandan un convenio autonómico con las mismas condiciones para los trabajadores, unido a la mejora de medios y aumento de personal”.
Son 120 bomberos comarcales de seis parques en la provincia de Lugo, con consorcios al cincuenta por ciento de Xunta y diputación. El comité de huelga denuncia “menosprecio” por parte de las administraciones tras un mes de protesta.