El concello de Guitiriz exige a la Xunta que dé marcha atrás a la decisión de cerrar el centro médico de Parga en agosto
Dicho ambulatorio gestiona unas 1.500 cartillas, sobre todo se atiende a "población envejecida"

Concello de Guitiriz / Google Maps

Lugo
El concello de Guitiriz ha exigido a la Xunta de Galicia, en concreto al SERGAS, que dé marcha atrás a la decisión de cerrar el centro médico de Parga durante el mes de agosto.
La alcaldesa, Marisol Morandeira, ha afeado que se tuvieran que enterar de “que el centro va a cerrar por un cartel que se puso en la puerta” de dicho ambulatorio y no se haya avisado aún por parte de la administración autonómica.
Así lamenta que no hubiera “ningún tipo de comunicación, ni a los usuarios, ni tampoco al concello”, de ese cierre que se justifica por parte del SERGAS “por falta de personal”.
Morandeira juzga que se trata de “un incumplimiento anunciado, se cerró en el momento de la pandemia diciendo que lo iban a volver a abrir y desde que cerró no volvió a funcionar normalmente”. “Ahora funcionaba de lunes a jueves con un médico y no con dos”, puntualiza.
La alcaldesa de Guitiriz ha alertado que “a partir del 31 de julio y todo ese mes de agosto no se podrá acceder a este centro de salud porque no habrá ningún médico”.
En su opinión es una nueva “tomadura de pelo, a los vecinos y además es un atraco” más a la sanidad pública, de cuyo deterioro señala directamente al gobierno gallego.
Marisol Morandeira ha cifrado en “mil quinientas las cartillas” del centro de Parga, que gestionaban dos médicos, uno con novecientos pacientes y el otro con unos seiscientos o setecientos.
Además llama la atención porque la población que se atendía es “una población envejecida y con pocas posibilidades de desplazarse”.
La regidora protesta porque no hubiera una comunicación “oficial” al concello dado que, señala, es el ayuntamiento es el que “paga el mantenimiento, el que corre con los gastos” de esa infraestructura sanitaria.
Tanto es así que el concello de Guitiriz “tiene que disponer de una persona para que vaya a limpiar al centro de salud de Parga todas las tardes, y a día de hoy”, suelta la alcaldesa, “no sabemos oficialmente sí ese ambulatorio no va a abrir en agosto”.