La Diputación de Lugo ya "organizada", con apenas cambios con respecto a la legislatura recién concluida
El presidente cobrará 75 mil euros al año y el vicepresidente 68 mil


Lugo
La diputación de Lugo ya está “organizada” de cara al nuevo mandato, donde el gobierno lo volverán a compartir socialistas y nacionalistas y apenas experimenta cambios con la legislatura concluida, también de gobierno bipartito.
El presidente, el socialista José Tomé, comparecía ante la prensa para informar de cómo se va a organizar la Diputación de Lugo para los próximos años, donde se mantienen los plenos para los últimos martes del mes y las juntas de gobierno los viernes, en ambos casos a las once de la mañana.
Tomé precisaba que para la “nueva estructura del gobierno provincial” se han aprovechado “los perfiles y la experiencia de cada uno de los diputados y diputadas para conformar un equipo solvente, ágil, con el que seguir impulsando el proyecto de progreso social, de progreso económico que tenemos para la provincia de Lugo”.
El presidente seguirá dirigiendo “el área de gestión territorial, que incluye vías y obras, parque móvil y unidad de proyectos”. “La mejora de la movilidad y del equilibrio territorial es para mí un compromiso prioritario, sobre todo teniendo en cuenta que somos la provincia más extensa de Galicia y la que más kilómetros de redes de carreteras provinciales tenemos de todo el estado”, ha señalado.
Ya también quedan asignadas las competencias para los diez diputados del PSOE y para los tres del BNG que cogobernarán en la diputación lucense los próximos cuatro años.
El nacionalista Efrén Castro será el vicepresidente, que llevará además deportes, artesanía, diseño y memoria histórica, igualmente el área de medio rural, mar y juventud que dirigirá el diputado Daniel García y la también concejala del BNG en Castroverde, Iria Castro que gestionará cultura, patrimonio histórico y normalización lingüística.
También quedaron establecidas las remuneraciones, el presidente cobrará 75 mil euros al año, distribuido en 14 pagas, el vicepresidente 68 mil euros y los diputados con dedicación exclusiva 60 mil euros.
En cuanto a la asignación a los grupos políticos, cinco mil euros al mes para cada uno de los tres grupos provinciales y 2.500 euros por diputado, diez el PSOE, tres el BNG y doce el PP. También se crean “25 puestos de trabajo eventuales”.