Se esperan nuevos hallazgos prehistóricos en Cova Eirós, en el concello de Triacastela
La nueva campaña arqueológica, que lleva la USC, arrancará en agosto

Interior de Cova Eirós / USC

Lugo
De cara a la nueva campaña en Cova Eirós, en el concello de Triacastela, se confía en que aparezcan nuevos vestigios prehistóricos, vinculados sobre todo con el Paleolítico.
La alcaldesa, Olga Iglesias, ha confesado que están “muy satisfechos, porque siguen apareciendo cosas en Cova Eirós, y muy contentos, también, de que sigan viniendo los arqueólogos a hacer las excavaciones”, desde hace más de diez años.
Recuerda que es la Xunta de Galicia la que corre con los gastos de la campaña arqueológica y se trasladan hasta Triacastela profesionales de la Universidad de Santiago de Compostela, como se viene haciendo “desde hace once o doce años”.
Iglesias echa la vista atrás y de la pasada campaña apunta a que “se encontró una cueva pequeña, una cueva inferior y se encontraron unas monedas medievales o romanas”.
Además, se afana en puntualizar la regidora de Triacastela, que “sigue apareciendo mucha fauna y también mucha flora que nos va a dar mucha información sobre cómo era la vida en el Paleolítico, es decir hace cuarenta mil años”.
El próximo mes de agosto arrancará una nueva campaña en Cova Eiros, que suele durar tres semanas. Para este año se tiene mucha confianza en que aparezcan más restos, tal y como se desprende de lo dicho por la propia alcaldesa.
En cuanto a la musealización, tendrá que esperar, y así Olga Iglesias invita a que los visitantes se pasen por la casa consistorial donde hay una exposición permanente de estas excavaciones, en una de las cuevas prehistóricas más importantes de Galicia y que podría compararse con Altamira, aunque aún falta que se cree un museo en el lugar.