La cuota de bonito concluirá antes de tiempo al superar el 20 por ciento con respecto al año pasado
Se han descargado casi seis mil toneladas de bonito, de los 18 mil toneladas asignadas por Bruselas

Un pesquero en el puerto de Burela / Archivo Cofradía Pescadores Burela

Lugo
La cuota de bonito concluirá antes de tiempo al superar el veinte por ciento de capturas con respecto al pasado año, según acredita el patrón mayor de Burela, Basilio Otero.
Otero ha alertado que “vamos disparados, vamos con un consumo superior al año pasado en algo más del veinte por ciento con respecto al año pasado por estas fechas”, calcula.
Esto, en su opinión, “va a significar que la campaña va a cerrar antes, el año pasado fue una campaña muy normal, se acabó el bonito y no se acabó la cuota, pero este año dudo que sea así”, ha aventurado.
En cuanto a “atún blanco”, la cuota es de 18 mil toneladas y “se lleva pescado 5.781 toneladas que supone un 31 por ciento de la cuota total, quiere decir que llevamos más que el año pasado”.
Basilio Otero destaca que “está siendo un año raro”, por cuanto el bonito se empezó a divisar en una zona, “pero de repente desapareció y se fue al Golfo de Vizcaya”.
“Vino más pronto (el bonito), no sé sí el cambio climático hace que lleguen las aguas calientes antes. Era extraño que en junio ya estaba el bonito y no es lógico que cambie el lugar más tarde. Este año vino antes, por eso hay tanta descarga porque hizo que los barcos en cebo vivo salieran antes y se consumió antes la cuota”, precisa el armador lucense.
Finalmente el patrón mayor de Burela constata que hacen “un seguimiento de cuanto consumo hay con respecto al año anterior, y sí este año hay un consumo de un veinte por ciento más se acabará la cuota antes de acabar el bonito”.
Ya deja caer que la bonitera pueda concluir, “igual a finales de agosto o mediados de septiembre, sí seguimos pescando a este ritmo no llegaremos a octubre”, advierte finalmente Basilio Otero.