La ARMH insiste en pedir un memorial de las víctimas del franquismo en el cementerio de Lugo
La asociación ya tiene preparado un monumento que "no es caro"

RIBADEO (LUGO), 06/07/2023.- Miembros del equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) realizan este jueves los trabajos para el tapado de las tumbas que estos días han excavado en el cementerio de Ribadeo (Lugo) en donde fueron hallados los restos, a falta de la confirmación de las pruebas de ADN, de Justo Fernández Suárez y Manuel Antonio Mon Miranda, asesinados el 23 de julio de 1936 junto a otras 5 personas. EFE/ Emilio Pérez / Emilio Pérez (EFE)

Lugo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica insiste en pedir que se instale un memorial de las víctimas del franquismo en el cementerio de San Froilán, en la ciudad de Lugo.
La portavoz en Galicia de la asociación, Carmen García-Rodeja, ha puntualizado que esta petición parte de las “familias”, y recuerda que “nosotros lo pedimos durante mucho tiempo, en una corporación, en la siguiente, e insistiremos”, en dicha demanda ante el concello de Lugo.
“Es fundamental que en el cementerio de Lugo, donde hay tantos espacios para tantas cosas incluso para mascotas, se haga dicho memorial para las víctimas, de personas que estuvieron enterradas en el antiguo cementerio, de personas fusiladas. Antes tenían un sitio indicado”, ha esgrimido.
Carmen García-Rodeja expone que tienen preparado “un monumento, que no es caro”. “Lo que reclamamos es que haya un lugar indicado para poder llevar unas flores”, reitera.
La activista señala que fueron miles “los lucenses represaliados”, durante la guerra civil y durante la posguerra, cuyos cuerpos en muchos casos tampoco fueron recuperados.
“Son muchas las personas que están desaparecidas, que están enterradas en fosas y no sabemos dónde pueden encontrarse estas víctimas”, ha concretado Rodeja.
La portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Galicia acredita, a su vez, que “fueron muchas las personas que fueron sacadas de la cárcel de Lugo y enterradas en el antiguo cementerio”.
“Hubo algún osario, pero ahora no están identificados en ningún lugar. Queremos tener un sitio para recordarlos, y que no se olviden”, a los represaliados por el franquismo, suscribe Carmen García-Rodeja.
La asociación estuvo trabajando días atrás en el cementerio de Ribadeo, en la Mariña de Lugo, en una fosa común en la que podrían encontrarse los cadáveres de hasta ocho o más personas.