AIMEN y GKN Driveline desarrollan en Vigo tecnologías inteligentes para la fabricación avanzada de componentes de automoción
La alianza establecida ha permitido a la planta viguesa posicionarse como uno de los suministradores de juntas homocinéticas de transmisión de automóvil de referencia a nivel mundial
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UEYDEWPHONEJPCPWPBAW3TC4VQ.jpg?auth=75a2219aad173a96551ee56255162a10e69279c9cdd6f3ca5ac20110fbfdb1cf&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
GKN Driveline Vigo y AIMEN Centro Tecnológico han presentado los resultados del proyecto 4.0 driveline y de la Unidad Mixta de investigación F4ctorIA.
El objetivo es el diseño e implementación de nuevas tecnologías para facilitar la fabricación inteligente y avanzada de componentes para el sector del automóvil. Los proyectos han consolidado la alianza establecida hace más de una década para la puesta en marcha de nuevas tecnologías de fabricación sostenible. Los trabajos desarrollados dan respuesta a los requerimientos actuales de la industria de la automoción que tiende hacia la materialización de conceptos como customización masiva, fabricación inteligente y fabricación con cero defectos. Gracias a las tecnologías implementadas se ha logrado mejorar la fiabilidad de los procesos, la planificación de la producción, la calidad final del producto, el conocimiento de los propios procesos productivos, la capacitación y eficacia de los operarios y los tiempos y costes de mantenimiento del parque de maquinaria.
Ambos proyectos han consolidado la alianza establecida hace ya más de 10 años entre GKN Driveline Vigo y AIMEN para la puesta en marcha de nuevas tecnologías de fabricación sostenible permitiendo a la planta viguesa posicionarse como uno de los suministradores de juntas homocinéticas de transmisión de automóvil de referencia a nivel mundial y al centro tecnológico afianzarse como aliado estratégico del sector de automoción. En este tiempo, las dos entidades han colaborado en otras 4 iniciativas de I+D+i.
4.0driveline
Iniciado en 2019, tenía como principal objetivo implementar en la planta viguesa un nuevo modelo de fabricación inteligente y avanzada para el desarrollo de componentes de transmisión de alto valor añadido para la industria del automóvil. Para alcanzar esta meta se han desarrollado y validado soluciones y tecnologías digitales en diferentes niveles: digitalización y conectividad; automatización avanzada; fabricación inteligente, modular, reconfigurable y flexible; control de calidad inteligente; y mantenimiento inteligente.
UMI FACTORIA
Iniciada en 2020 ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) con aplicación directa en la fabricación avanzada de componentes de transmisión. Su principal finalidad ha sido desarrollar y desplegar tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial como soporte operario para la optimización de los procesos de fabricación, el aseguramiento de la calidad de los productos y la detección temprana del deterioro de máquinas. Para alcanzar este objetivo se ha trabajado en diferentes áreas de investigación: el desarrollo de una arquitectura de comunicaciones específica, la optimización de los flujos de información y la integración de interfaces inteligentes; el desarrollo de sistemas de visión soportados mediante IA, sistemas de identidad digital del producto, Data Analytics y herramientas de soporte al operario; y la sensorización de máquinas, el mantenimiento prescriptivo de las mismas, así como el desarrollo de sistemas de soporte a la decisión del operario.