El PP del concello de Lugo presentará al pleno una "iniciativa" sobre la peatonalización del casco histórico
Denuncian que con las obras desaparecerán zonas verdes

Elena Candia / Alex Gato

Lugo
El PP del concello de Lugo ha anunciado hoy la “iniciativa” que llevará al primer pleno del 27 de julio, sobre la peatonalización que se proyecta en el casco histórico y que afectan, sobre todo, a la Plaza del Ferrol, la Plaza de Santo Domingo y la calle Montevideo.
La portavoz popular, Elena Candia, ha apelado a que dichos trabajos “se tenían que hacer con el máximo consenso posible, y sin ningún tipo de duda podemos afirmar que ese consenso no existió”, reconvenía.
A la vista de ello avanza que “vamos a intentar, en la medida de las posibilidades de normativa, aminorar aquellos fallos o aquellos aspectos que entendemos que son mejorables”.
Para estas obras se contempla un presupuesto “de más de seis millones de euros, y hay que ser rigurosos para que esa inversión redunde en mejorar las cosas y no empeorarlas”.
Candia revelaba que el planteamiento que trasladarán al pleno es fruto “de varias reuniones de trabajo que mantuvimos con distintos colectivos, como la asociación de repartidores, la asociación de hostelería y Lugo Monumental, con todos ellos mantuvimos encuentros de trabajo, consensuando intervenciones y aspectos que queremos que se mejoren”. “Nuestra propuesta va con el mayor afán constructivo”, se ha aferrado.
Ya el concejal del PP, Miguel Cabarcos, también insistía en un “proceso más participativo” en cuanto a estos trabajos en el casco viejo de la ciudad de Lugo.
Uno de los aspectos sobre los que se centraba era “la conservación de la memoria histórica o sentimiento de lugar, que va a desaparecer porque se trata todo de una forma uniforme y los resultados son muy homogéneos y se pierde el carácter de cada uno de los espacios en los que se interviene”.
También ha apelado a la “permanencia y el mantenimiento de las zonas verdes”, además de “no perder ninguno de los espacios que son de disfrute, y un ejemplo muy claro es que el tráfico se canalizará desde el fondo de Santo Domingo hacia arriba”, afeaba Cabarcos.
Esta es la primera iniciativa que el PP llevará a ese primer pleno “ordinario” del ayuntamiento de Lugo que será el 27 de julio, con el que arrancará esta legislatura que mantiene el gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas que suman 13 concejales frente a los doce de los conservadores, en una corporación de 25.