Sociedad | Actualidad

Reabre el parque de bomberos de Betanzos, cerrado por la falta de efectivos en plena huelga

Los de Betanzos tuvieron que trasladarse a Arteixo, donde faltaban bomberos

Vehículo de bomberos de Betanzos (archivo)

Vehículo de bomberos de Betanzos (archivo)

A Coruña

Prosigue la huelga de los bomberos comarcales, que provocó que ayer cerrase el parque de Betanzos durante 24 horas por falta de efectivos. El colectivo insiste en que las plantillas están tan ajustadas que el servicio completo se cubre gracias a las horas extras. Denuncian la precariedad de medios. Desde primera hora de hoy el parque volvía a estar operativo.

En las últimas horas los bomberos de Betanzos tuvieron que trasladarse al parque de Arteixo que estaba bajo de efectivos. Este situación prueba la necesidad de aumentar las plantillas, que no se actualizan desde que arrancaron los parques, hace veinte años.

No se descarta que vuelva a tener que cerrar algún parque de forma temporal por estos desplazamientos. Hoy han celebrado una asamblea de trabajadores a nivel gallego. En ella se espera que se concrete el día 13 de este mes para una manifestación, así como nuevas formas de presión para negociar con las administraciones.

En parques como el de Arteixo se mantienen los turnos habituales de tres efectivos que son los mismos de los servicios mínimos decretados por el Consorcio que los gestiona, con presencia al cincuenta por ciento de la Diputación provincial y la Xunta de Galicia. Concluyen, por tanto, que trabajan siempre bajo mínimos.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha anunciado que juntará a representantes sindicales y a los alcaldes de los 14 ayuntamientos en los que trabaja el parque de la localidad para dar a conocer su situación de primera mano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00