Los daños en el 'Nuevo San Juan' se elevan a "varios millones"
El barco con base en Burela estaba ayer a la deriva

Imagen del barco incendiado / Salvamento Marítimo

Lugo
Los daños en el ‘Nuevo San Juan’ se elevan a “varios millones” de euros, tras el voraz incendio que sufría el pasado domingo por la mañana en el caladero del Gran Sol.
Los 15 tripulantes salían ilesos, fueron trasladados a un puerto irlandés aunque algún marinero llegaba esta madrugada a Burela, que es donde tiene la base este ‘pincheiro, que aún ayer permanecía a la deriva.
El patrón mayor de Burela, Basilio Otero, ha estimado que las pérdidas “dependen de la cuota que tenga, el barco tiene un precio y la cuota de pesca tiene otro precio”, aclara el armador burelés.
Sea como sea, suelta que los daños se van a los “varios millones de euros y para el armador aparte del dinero que puede valer un barco de estas características es también la empresa”, es decir el menoscabo que socava al armador de este barco de Burela.
“Para el armador aparte del dinero que puede valer un barco, es también el daño para la empresa. Hay mucho más que el valor económico”, sentencia Otero.
En cuanto a las causas de este voraz incendio, el patrón mayor de Burela dice “desconocerlas” y que hay que “determinarlas”, para apelar, seguidamente, a que “los tripulantes ya declararon en Irlanda”.
Basilio Otero deja caer que probablemente tengan que declarar también en España en Capitanía Marítima y “luego será la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos quien determine las causas en base a las declaraciones de la tripulación”.
“Yo hablé con el armador, no le pregunté por las causas. Simplemente le ofrecí toda la ayuda que hiciera falta y le transmití la preocupación por los trabajadores. Del resto, hay gente profesional que se dedica a hacer esas deliberaciones”, concluye.
Ya en Burela se encuentran dos de los quince tripulantes del ‘Nuevo San Juan’, y para finales de esta semana se confía que ya esté el resto de la tripulación en suelo español.