La UGT denuncia "problemas de sustituciones" en el HULA que vincula con el cierre de plantas y camas
El sindicato también se queja de las listas de espera en el hospital y en Atención Primaria en Lugo

Protesta contra la nueva ley de Sanidad de la Xunta en el HULA / Rubén Arroxo

Lugo
La Unión General de Trabajadores ha denunciado “problemas de sustituciones” del personal del HULA que vinculan con el cierre de plantas y camas en el hospital de Lugo.
En los pasados días, el SERGAS anunciaba el cierre de dos plantas del hospital, que tiene su reflejo en 68 camas que quedan fuera de servicio, hasta septiembre o en algún caso octubre.
El responsable de servicios de la UGT, Eliseo Rivas, ha señalado, con respecto a la inhabilitación de plantas, que es la “misma historia” de otros años, en definitiva “más de lo mismo”, clama.
A continuación, alertaba de que siguen “con problemas de sustituciones y con problemas en las listas de espera”. “Es más de lo mismo, falta de voluntad política por parte de la Xunta para abordar de una manera seria los problemas estructurales con los que cuenta el SERGAS”, ha afeado.
El sindicalista ha invocado que “no se puede seguir aplicando una política de parches, que no soluciona para nada todos los problemas sanitarios con que nos encontramos” en el día a día.
En relación a las listas de espera, Eliseo Rivas desliza que “siguen ahí porque no se articulan mecanismos para solucionar este problema, que es, además, un problema estructural”.
“Falta voluntad política y es falta también de no contar con los suficientes recursos humanos y económicos para hacer frente a esta grave situación”, sostiene Rivas.
El problema de las listas de espera que se extiende a la Atención Primaria en toda la provincia de Lugo, con centros de salud que no dan cita hasta pasados unos días.
Desde la UGT mantienen que llevan tiempo alertando de estas demoras en las consultas, y ya no solo son los agentes sociales los que se quejan sino que son “muchos los usuarios” de la sanidad pública los que también ponen el grito en el cielo.