PP y BNG pedirán una comisión de investigación municipal sobre el brote de gastroenteritis en Betanzos
El BNG insiste en que se evalúen los vertidos en el Mendo y el Mandeo | El PP señala que no se limpiaron las canalizaciones del concello cuando lo pidió la Xunta


A Coruña
Estamos pendientes del agua de Betanzos donde se confirma una vuelta a la normalidad tras dar por solventado el brote de gastroenteritis que afectó durante un mes a la localidad y garantizar la Xunta de Galicia la calidad del agua. A la espera de la presentación de la denuncia sobre el vertido de fecales localizado en la parte alta del Río Mendo anunciada por el Concello, el asunto se abordará en el pleno que se celebrará a finales de mes. PP y BNG pedirán que se constituya una comisión de investigación.
Más información
La portavoz del BNG Amelia Sánchez, pide a la Xunta que se controlen los vertidos a los ríos Mendo y Mandeo que provocan problemas en el agua de forma habitual. "Isto non vai acabar aquí", dice, mientras no se controlen los vertidos en los ríos y se cree una estación depuradora renovada.
Cecilia Vázquez del PP pide que se aclaren los episodios de turbidez y el olor a cloro de los días anteriores a las elecciones y subraya que la Xunta no ha encontrado norovirus en las aguas del río. Insiste en que el Servizo Galego de Saúde pidió al Concello que se limpiara toda la canalización municipal y tardó en hacerse.
Los dos grupos piden una línea de ayudas a comerciantes, hosteleros y empresarios de Betanzos además de las compensaciones en la factura para la población en general.
Hora 14 A Coruña