La Plataforma Sanitaria de A Mariña denuncia que no se refuerza el personal sanitario en esta comarca de Lugo
La población en los 16 concellos de A Mariña se "multiplican por tres o cuatro" durante el verano

Imagen de una de las protestas organizadas en la comarca de A Mariña por la plataforma en contra de la supresión del área sanitaria de la comarca / Cadena SER

Lugo
La Plataforma Sanitaria de A Mariña ha denunciado, y al mismo tiempo alertado, de que no se va a reforzar el personal sanitario en esta comarca de la provincia de Lugo, ante la avalancha de visitantes que se esperan para el verano. Una alta presencia de turistas que ya se deja notar en los últimos días, donde recobra protagonismo el buen tiempo y el calor.
La portavoz de la plataforma, Montse Porteiro, es la que deja caer que “no” tienen la previsión de que “se refuerce el personal sanitario” en A Mariña en el periodo estival.
Porteiro recuerda que llevan “años” con la demanda de que “en los centros de salud haya más personal para poder atender” a las miles de personas desplazadas.
Tanto es así, que estima que la población en A Mariña “se multiplica” en verano por “tres o cuatro veces su población”, que se sitúa en torno a los ochenta mil vecinos en toda la comarca, en dieciséis concellos.
Otro aspecto que no pasa por alto es el cierre que plantea el SERGAS de una “planta completa” en el Hospital de Burela, en concreto echa la persiana la planta de medicina interna durante los meses de julio, agosto y septiembre.
“Se trata de una planta troncal. En un hospital las plantas clínicas y médicas son las que más ocupación tienen”, ha advertido la activista de A Mariña de Lugo.
Porteiro concreta que una de las disculpas para el cierre de la planta en el hospital de Burela es que “no” hay suficiente “personal de enfermería”.
Finalmente ha apelado a que “el año pasado cerraron la mitad de la planta, pero este año dan un paso más y cierran una completa”, protesta. “Sabemos que va a haber problemas para cubrir el personal sanitario tanto en la Atención Primaria, como en la hospitalaria en A Mariña”, avisa la portavoz de la Plataforma Sanitaria.
En torno a las cuarenta camas del hospital de Burela quedarán fuera de servicio, prácticamente todo el verano, desde el mes de julio y hasta septiembre.