Los bomberos de los parques comarcales seguirán en huelga hasta la 'homogeneización' de las condiciones laborales en Galicia
Son seis los parques afectados en Lugo y unos 120 bomberos

Protesta en la Plaza de España de Motril de Policía Local y Bomberos

Lugo
Los más de 120 bomberos de los seis parques comarcales de la provincia de Lugo seguirán en huelga hasta conseguir la “homogeneización” de las condiciones laborales en toda Galicia.
El delegado de la CIG, Dani García, constataba como esta huelga ha afectado a los parques de Viveiro, “cerrado por unas horas”, además del parque de Barreiros y el de Monforte de Lemos, que se han visto “inactivos” al carecer del suficiente personal. Una circunstancia que se extiende a otros concellos gallegos.
“Esto pasa por que la administración sigue apostando por un modelo de mínimos, que queda patente que es insuficientes y se desmorona al mínimo percance”, alerta.
Y el “modelo de mínimos”, que denuncian en la CIG, habilita solo “tres bomberos por turno, y es así desde la creación de los parques de bomberos comarcales por la voluntariedad de los bomberos”.
“Sí se hace el cuadrante normal, el servicio colapsa. Es obligación de las administraciones garantizar las prestaciones de los parques de bomberos”, invoca.
Dani García ha confirmado que “la huelga continúa”, es un paro indefinido, a través de la que tratan de reivindicar, “la homogeneización de las condiciones laborales que solicitamos todos los bomberos comarcales, de las cuatro provincias, y acabar con las diferentes condiciones por la misma labor”.
También se reclaman medios humanos y materiales, “que sean suficientes y actualizados, porque desde que abrieron los parques comarcales, hace veinte años, no se actualizaron los medios materiales, ni los vehículos y la gente sigue siendo la misma que hace 20 años”, señala este sindicalista.
Finalmente, Dani García de la CIG se queja de la última reunión con el Director Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, al que acusa de “ponerse de perfil” frente a las peticiones de los bomberos.
Villanueva les trasladó que “no se va a sentar en una mesa común, de Xunta, Diputaciones y representantes de los trabajadores, porque dice que no se ve capacitado para negociar un convenio autonómico de los bomberos comarcales”, afean desde la CIG.