Comesaña: "Total normalidade, o 100% das camas están dispoñibles"
El conselleiro de Sanidade lanza un mensaje de tranquilidad de cara al verano y anuncia un refuerzo para las zonas más tensionadas, como Pontevedra o Sanxenxo

Entrevista de la semana: Julio García Comesaña
15:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, garantiza total normalidad este verano en los hospitales y anuncia un refuerzo para las zonas más conflictivas en Atención Primaria durante la época estival. El Sergas, dice, se ha preparado y no se repetirán las situaciones vividas hace un año.
Comesaña asegura que han adoptado las medidas necesarias para garantizar la asistencia en hospitales, centros de salud y puntos de atención continuada (PAC). En hospitales estarán operativas el 85% de las camas, por encima según sus datos, de la demanda media de los últimos años. Ante la preocupación de profesionales y pacientes, lanza un mensaje de tranquilidad: "total tranquilidade, total normalidade, se houbera calquera situación que nos levase a dispoñer de todo ese recurso hospitalario, por suposto, como se fixo sempre, estaría dispoñible". En cuanto a las áreas más tensionadas, incluidas las costeras, el titular de Sanidade señala que se han ido preparando en los últimos meses para que no se vuelvan a dar situaciones de colapso o falta de cobertura como el verano pasado. Pontevedra, Sanxenxo y O Grove están cubiertos y listos para aplicar un refuerzo de costa.
En declaraciones en una entrevista en Radio Galicia - Cadena SER, Comesaña niega que la falta de profesionales se deba a la precariedad. A pesar de que hayan quedado vacantes MIR, en Galicia, defiende, se ofrecen buenas condiciones. Recuerda que otras comunidades tienen el mismo problema y acusa al Ministro de Sanidad, a José Miñones, de mentir, de decir "aquí una cosa " y otra distinta en otros territorios.
El conselleiro muestra cierta preocupación por la retirada de las mascarillas. Es partidario de mantener la recomendación de su uso en zonas sensibles de los centros sanitarios. Comesaña pide a la población que sea responsable y que si tiene síntomas, utilice el cubrebocas, por ejemplo, en el transporte.