Los productores de Ternera Suprema Galega pierden más de un euro por kilo de carne
Por animal las perdidas oscilan entre los 25o y 300 euros

Reses para producción de carne / Getty Images

Lugo
Los productores de Ternera Suprema Galega siguen perdiendo más de un euro por kilo de carne, pese a toda la presión que han trasladado a las distintas administraciones y que ha culminado, en semanas pasadas, con dos tractoradas en la ciudad de Lugo.
El presidente de los productores de Suprema, Santiago Rego, ha señalado que “el precio al que se vende se sitúa en torno a los 5.60 euros por kilo”, que en algunos casos puede alcanzar los 5,80 euros por kilo de carne de vacuno.
Con esto no les llega para hacer frente “a los costes de producción”, cada vez más disparados por la inflación aunque “ha bajado algo la tonelada de concentrado, pero sigue estando cerca de los 500 euros la tonelada”.
“Seguimos perdiendo bastante y no cubrimos los costes de producción. Estamos perdiendo más de un euro por kilo”, reitera el productor lucense de Ternera Suprema Galega.
Ya por animal, el quebranto económico es de “entre los 250 y los 300 euros” por vaca.
Rego recuerda el compromiso de la Xunta, que quiere que se haga oficial a través de un convenio, por el que se iba a subvencionar precisamente con un euro el kilo de carne y de momento no han visto “un euro”.
Esto a juicio de Santiago Rego “nos permitiría cubrir algo los costes de producción, pero eso sí sin ningún margen de beneficio como le correspondería a cualquier trabajador”.
Finalmente, el presidente de la asociación de ganaderos de Ternera Suprema Galega ha apelado a un estudio de 2021 donde se estimaba el coste de producción, de un kilo de carne, en 6,20 euros. Ahora no llegan ni a los seis euros.