La UGT defiende el convenio firmado con la patronal en el sector del comercio alimentación
Los incrementos que se contemplan para los trabajadores de Lugo llegan al 16,7 por ciento en los próximos cuatro años

A CORUÑA, 19/06/2023.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este lunes en A Coruña, junto al secretario general del sindicato en Galicia, José Antonio Gómez (i). EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

Lugo
La Unión General de Trabajadores ha defendido hoy el convenio firmado, junto con USO, con la patronal en el sector del comercio alimentación y que contempla una subida por encima del 16 por ciento hasta 2025.
El responsable del sindicato en el sector, Fernando Teijeiro, ha destacado que “en ningún convenio que se firmó en la provincia de Lugo se llega al 16,7 por ciento”.
Además, añade, “se contemplan unos atrasos a los trabajadores de 780 euros”, con lo que “los salarios más bajos son los que van a cobrar más de atrasos”, celebra el sindicalista.
También, “mejora la jornada laboral, que se reduce en trece horas”. Con estas condiciones, reflejadas en el convenio, compara con el convenio de comercio metal “con menos subidas y que vivió tres días huelga”.
“Y en este sector (comercio alimentación) no ha habido convocada una huelga por los sindicatos mayoritarios, que en este caso son Comisiones Obreras y USO y sin embargo la CIG se opone”, ha reconvenido.
Fernando Teijeiro ha aprovechado para afear que la CIG mantenga la convocatoria de paro para mañana, “cuando este sindicato está pidiendo este convenio para otras provincias donde está negociando”.
“Es el mejor convenio en la provincia de Lugo que se ha podido firmar para este sector”, despacha, al tiempo que corroboraba que el documento se ha firmaba ya hace “unos días”.
A la espera de sí mañana se desconvoca el paro, la UGT concreta que tiene un vigor desde 2022 a 2025 con el compromiso de atender a su conclusión una revisión del IPC.
Las subidas contemplan un 5,7 por ciento del salario para el año 2022, un cuatro por ciento para este año, y un 3,5 por ciento para el 2024 y el 2025. Así se desprende ese incremento del 16,7 por ciento en estos cuatro años para el sector de comercio alimentación en la provincia de Lugo.