Actualidad

Los 67 concellos de la provincia constituyen sus corporaciones

Sober, Láncara y As Nogais fueron los primeros en celebrar sus plenos

Lara Méndez recoge el bastón de mando en el Concello de Lugo / Radio Lugo

Lara Méndez recoge el bastón de mando en el Concello de Lugo

Lugo

En la capital, Lara Méndez seguirá cuatro años más al frente de la alcaldía de Lugo, tras el acuerdo programático firmado días atrás con el BNG que reedita la coalición de gobierno, con un programa para tratar de avanzar en los objetivos marcados ya en el anterior mandato.

Más compleja fue la llegada a la alcaldía de la socialista María Loureiro en Viveiro. En la ciudad del Landro las negociaciones fueron intensas hasta última hora. PSOE, BNG y Por Viveiro mantuvieron un encuentro en la noche del viernes donde acordaron in extremis un pacto de investidura.

Había ganado las elecciones el PP, que obtuvo siete ediles, pero la mayoría absoluta está en nueve y necesitaba del apoyo de los dos concejales de Por Viveiro, que descartaron entrar en un gobierno con los populares .

Tras las intensas negociaciones de última hora, María Loureiro seguirá en la alcaldía, con el apoyo de Por Viveiro y el BNG. De momento es solo un acuerdo de investidura que esperan consolidar en los próximos días.

En la provincia ha habido pactos de última hora en Vilalba y en Viveiro donde renovarán sus alcaldesas, y gran suspense en torno al concello de Monterroso, donde la posibilidad de un pacto progresista pasaba por aceptar la exigencia del BNG y del Partido Galego de que el candidato socialista, Antonio Gato, renunciase a su acta de concejal. Al final, como muchos sospechaban, el veterano político no dio su brazo a torcer y se mantuvo firme en su propósito de lograr la alcaldía. No obtuvo respaldo. El popular Eloy Pérez recogió el bastón de mando en un salón de plenos abarrotado

Quien sí ha renunciado a la alcaldía ha sido Edmundo Maseda, en O Valadouro. El candidato del PSdG y hasta ahora alcalde allanaba así el camino para un pacto entre los socialistas (dos concejales), el BNG (dos) y Udival (uno). El objetivo, un acuerdo tripartito que deja fuera de la política a Edmundo Maseda y dejaría la alcaldía en manos de María José Fernandez, la única concejala de los independientes...

Donde no ha habido sorpresas ha sido en Sober. Una vez más ha sido el concello más madrugador en celebrar la sesión de investidura, aunque en esta ocasión hubo otros dos ayuntamientos que le siguieron la estela, también en la provincia: Láncara y As Nogáis también celebraron a medianoche su pleno constituyente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00