Los concellos de la Mariña apremian a que se desbloquee el convenio para la cesión de terrenos de Portos de Galicia a los ayuntamientos
Son los 'primeros deberes' que trasladan al nuevo conselleiro do Mar, el cervense Alfonso Villares

Un joven pasea por el paseo marítimo de Viveiro en A Mariña. / Carlos Castro (EUROPA PRESS)

Lugo
Los concellos de A Mariña apremian a la Xunta de Galicia a que desbloqueé el convenio con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para la cesión de terrenos de Portos de Galicia a los ayuntamientos con litoral de Galicia.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña y alcalde de Foz, Fran Cajoto, traslada esta reivindicación como uno de los “primeros deberes” para el recién nombrado conselleiro do Mar y ex alcalde de Cervo, Alfonso Villares.
Previamente le daba la “enhorabuena”, al tiempo que le deseaba “la mayor de las suertes” dado que, argumenta, “si tiene suerte en el desempeño de sus funciones va a ser una suerte, igualmente, para A Mariña”.
Cajoto se ha apresurado en aclarar que la del Mar “es una consellería de la que depende Portos de Galicia y aquí en la comarca tenemos muchos puertos de titularidad de la Xunta”.
A continuación ha recordado que “hay un convenio firmado por la FEGAMP y la Xunta, por el que aquellos terrenos que son de Portos de Galicia y no tienen un uso portuario han de revertir de nuevo en Costas para que los ceda a los concellos”.
Es el caso de Foz, donde en terrenos portuarios “ahora mismo hay una piscina, o el caso del concello de Cariño donde la casa consistorial está también sobre terrenos portuarios”. “Los concellos están pagando con fondos propios mucho dinero por el uso de esos terrenos”, afeaba.
Incide en que ese suelo se restituya a los ayuntamientos, “a través de Costas”, que también depende de la consellería que va a gestionar a partir de ahora Alfonso Villares.
Fran Cajoto destaca que el convenio data de 2021, lamentando que siga “parado”. Seguidamente suelta que espera que el nuevo conselleiro “desbloqueé esta situación y se ponga a trabajar por los concellos, que el conoce bien tras ser alcalde de Cervo”, esgrime.
Alfonso Villares tomaba hoy posesión como conselleiro do Mar, dejando atrás 16 años como alcalde de Cervo y cinco mayorías absolutas, la última el pasado 28 de mayo. La nueva alcaldesa será la número dos de la lista del PP, Dolores García.