En Xermade se recuperan del 'susto' tras el rayo que afectaba a dos viviendas en la parroquia de Vilachá
Los daños y destrozos son muy 'cuantiosos" en uno de los edificios

Las tormentas que se produjeron en la Comunidad Foral iluminaron el cielo de muchos puntos de la Comunidad foral con los rayos y truenos acompañados de fuertes rachas de viento. / Jesus Diges (EFE)

Lugo
En el concello de Xermade “poco a poco” se reponen del “susto” tras el rayo que afectaba a dos viviendas en la parroquia de Vilachá y que ha provocado “importantes destrozos”.
Fue el pasado lunes cuando un rayo caía “sobre el porche” de una vivienda, en torno a las cinco de la tarde, y que “bajó por todo el sistema eléctrico y levantó el suelo”.
El alcalde, Roberto García, ha relatado como se producía “una desfeita grande en una vivienda y en la casa de enfrente, reventando el contenedor y saltando a otra casa”.
Además ocasionó “daños en la línea telefónica”, precisamente en esa parroquia de Vilachá donde el regidor tiene también su vivienda, a ochocientos metros de los bloques perjudicados.
“Fue una descarga potente, que nos asustó en la parroquia. Yo vivó a ochocientos metros y noté en una lámpara un chispazo fuerte, saltaron los automáticos e imaginé un rayo fuerte, aunque no pensé que llegaría a tanto”, narra el regidor.
Roberto García detalla que el rayo llegó a “dos viviendas adosadas, una no fue tan afectada pero en la otra abrió las puertas y no se pueden cerrar al haberse levantado el suelo”.
Estima que “los destrozos son cuantiosos”, añadiendo que “quemó toda la instalación eléctrica”.
El alcalde de Xermade ha reconocido fue “un susto”, aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridos, eso sí “la mujer que estaba en la vivienda, estaba en el otro extremo fregando unos cacharros y le dio una descarga en los brazos pero no pasó nada”.
La zona más afectada por estas últimas tormentas ha sido A Terra Chá, tanto es así que el lunes estaba restringido el consumo humano de agua de la traída en Castro de Rei.