Rueda firma el decreto de remodelación de la Xunta
La salidas de Francisco Conde y Rosa Quintana han provocado una crisis de gobierno que ha obligado a un cambio de nombres en el Ejecutivo autonómico
Santiago de Compostela
La nueva estructura de la Xunta de Galicia ya es una realidad. A última hora de la tarde de este miércoles, el presidente gallego, Alfonso Rueda, firmó el decreto con los cambios a los que ha obligado la crisis de gobierno provocada por Alberto Núñez Feijóo. Este jueves, los nuevos conselleiros tomarán posesión, y a continuación participarán en la primera reunión del Consello de la Xunta.
Vuelve la calma después de un par de días de tormenta. Alberto Núñez Feijóo desató una crisis de gobierno en Galicia al reclamar a Francisco Conde para la batalla de las elecciones generales. Conde, uno de sus más estrechos colaboradores, irá como cabeza de lista por la provincia de Lugo para el Congreso de los Diputados.
Fue la primera salida. Un movimiento de peso, porque era el vicepresidente primero, el número dos de Alfonso Rueda, y el responsable de las áreas de Economía e Industria, en un momento muy relevante para la comunidad por la gestión de los fondos europeos, y con el reto de la transición energética a medio camino, con la expansión de los parques eólicos por nuestra comunidad.
Feijóo lo llamó a filas, Rueda bendijo la elección y puso a todo su equipo a disposición de lo que necesitase el partido. Poco tardó en conocerse que no sería el único conselleiro en marcharse. Rosa Quintana, responsable do Mar desde 2009, también hacía las maletas para irse a Madrid.
En el nuevo decorado, Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, asciende a la Vicepresidencia primera. Su lugar lo ocupa Ánxeles Vázquez, que mantiene las responsabilidades de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.
María Jesús Lorenzana, que venía ejerciendo como conselleira de Emprego e Igualdade, es la nueva responsable del área de Economía e Industria.
Dos caras nuevas
Las dos salidas han obligado a dos entradas, toda vez que no se han retocado las áreas. Así, la Consellería de Emprego e Igualdade recae en las manos de Elena Rivo López, actualmente vicerrectora del Campus de Ourense de la Universidade de Vigo. Entre los años 2003 y 2007 fue jefa del área de Economía e Facenda en el concello e Ourense.
Por su parte, Alfonso Villares se hace con la Consellería do Mar. Era alcalde de Cervo desde el año 2007, cuando obtuvo su primera mayoría absoluta, y que conservó en las de 2011, 2015, 2019 y en el reciente 28 de mayo. Además, es vicepresidente primero de la Federación Galega de Municipios e Provincias.
El resto, se mantienen
En el resto del organigrama no hay más cambios. Miguel Corgos se mantiene como conselleiro de Facenda e Administración Pública; Ethel Vázquez seguirá al frente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.
Por su parte, Julio García Comesaña continúa al frente de Sanidade, Fabiola García sigue dirigiendo Política Social, Román Rodríguez conserva Cultura, Educación, Formación Pública e Universidades, y José González se mantiene como conselleiro do Medio Rural.
Siguiente decisión, la portavocía del Parlamento
Más allá de los cambios en el Gobierno gallego, Feijóo también se lleva a uno de sus compañeros más fieles en el Parlamento de Galicia: Pedro Puy.
Ahora, los conservadores tendrán que designar a un nuevo portavoz parlamentario, aunque todas las miradas apuntan a Paula Prado, actual secretaria general de la formación.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...