Restricciones al agua de la traída en todo el concello de Castro de Rei
Hasta esta mañana también se recomendaba no ducharse

Inundaciones

Lugo
Las tormentas de los últimos días han provocado que las restricciones al agua de la traída se extiendan a todo el concello de Castro de Rei, que ya venía sufriendo estas limitaciones desde hace un par de semanas en algunas de las parroquias.
El alcalde de Castro de Rei, Paco Balado, ha confirmado que “las tormentas de estos días causaron muchos daños, sobre todo el domingo, y principalmente fueron daños materiales”.
También “entró agua en alguna vivienda de Azumara, en algún negocio de Santa Leocadia, también incluso la semana pasada en una vivienda en Duarría y en la parroquia de Balmonte”.
Pero el principal “daño” se ha ocasionado en el agua de la traída, “porque se inundó la captación de agua municipal y eso ha obligado a restringir el suministro”.
“Solo se puede utilizar para algún uso doméstico puntual, pero para consumo humano la tenemos restringida porque sale con una turbidez bastante elevada como consecuencia de los arrastres de tierra”, describe.
El alcalde ha reiterado que “son restricciones para lo que es el consumo humano, incluso para ducharse porque en el día de ayer, por ejemplo, los vecinos no podían ducharse”.
Un contratiempo este último que parece solventado, puesto que ya en la madrugada de hoy, “desde las seis de la mañana ya puede servir para ducharse pero no para consumo”, insiste.
Tanto es así que la situación llega al extremo de que el concello se ha visto obligado a “dispensar botellas de agua y garrafas en los colegios, porque los alumnos no pueden consumir” el agua de la traída al igual que los vecinos de este concello de A Terra Chá.
Finalmente Paco Balado ha certificado que en todo el municipio “se produjeron numerosos arrastres de tierra y de lodos de fincas que estaban sembradas de maíz y en todas las captaciones municipales sucede esto mismo”, alerta finalmente.