Valcobo, escenario de la entrega de 113 banderas azules que ondearán en las playas gallegas
El Ayuntamiento de A Coruña abre el jueves la temporada de playas con más de 30 efectivos


A Coruña
La playa de Valcobo en Arteixo ha sido escenario esta mañana del acto simbólico de entrega de las 113 banderas azules que ondearán este verano en las playas de Galicia. 37 estarán izadas en la provincia de A Coruña y es Arteixo, con 8, el que suma mayor número de estos distintivos, seguido por la ciudad de A Coruña y Oleiros con cinco cada uno. El acto ha estado presidido por el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, y ha contado con la asistencia de alcaldes y alcaldesas de buena parte de Galicia.
El anfitrión, el regidor de Arteixo Carlos Calvelo ha incidido en la importancia de tener unas playas con calidad medioambiental, una adecuada accesibilidad y buenos servicios sanitarios y hosteleros. Considera necesaria su combinación con la presencia de la industria en el territorio.
Arteixo es el municipio con más banderas azules en su haber en la provincia coruñesa y el tercero de toda la comunidad autónoma. Todos los puertos deportivos disponen también del distintivo. Galicia cuenta con 53 kilómetros de arenales con el galardón concedido por la asociación ADEAC.
El presidente gallego ha resaltado que conseguir y mantener estos galardones es un trabajo conjunto "entre las administraciones" y ha subrayado "la importancia" que tienen estos distintivos como reclamo turístico.
"En un mundo cada vez más globalizado, donde la gente busca más información a la hora de elegir una playa o donde pasar las vacaciones, es muy importante contar con indicios fiables como son las banderas azules", ha indicado Rueda, que también ha insistido en que conseguir esta distinción supone "un esfuerzo importante" para cumplir "con los criterios rigurosos" del proceso, pero "merece la pena".
El Ayuntamiento de A Coruña abre el jueves la temporada de playas con más de 30 efectivos
El Ayuntamiento de A Coruña abre el jueves la temporada de playas con más de 30 efectivos, entre socorristas, patrones y técnicos de ambulancia.
Será para un verano en el que la ciudad contará de nuevo con cinco banderas azules: en Oza, As Lapas, Orzán-Matadero, Riazor y San Amaro.
De cara a la apertura de las playas, el consistorio informa que dispondrá de 200 horas adicionales de servicio, para reforzarlo según las necesidades.
Los y las socorristas estarán, por otra parte, distribuidas entre ocho enclaves: Riazor, Orzán, Matadero, playa de As Lapas, San Amaro, Oza y la punta de Santa Cristina, en el tramo correspondiente a la ciudad herculina.
Hora 14 A Coruña