Más deportes
RALLYE RECALVI RÍAS BAIXAS

Cohete pone ritmo y gana el 56 Rally Recalvi Rías Baixas

El piloto Asturiano no daba opción a sus rivales en este complicado Rally con un clima muy cambiante

Implacable durante todo el Rallye el de Pravia no daba opción / Tito Vázquez

Vigo

José Antonio “Cohete” Suárez dejó claro en la primera jornada del 56o Rallye Recalvi Rías Baixas que su Skoda Fabia RS Rally2 es muy superior el resto de vehículos. Desde que tomó la salida impuso un ritmo altísimo, llevando su vehículo al límite y marcó el mejor tiempo en la primera pasada a los tramos Barciademera-Fornelos y Ponte Caldelas. En la primera especial aventajó en 15 segundos al Alpine A110 de Jorge Cagiao, que logró el segundo mejor crono y en 16 segundos al Skoda Fabia R5 de Alberto Meira. En Ponte Caldelas se repitieron las mismas posiciones y “Cohete” logró ampliar todavía más su ventaja, en 5 y 8 segundos, respectivamente, sobre esos pilotos. A 39 segundos, en cuarta posición se situaba tras ese primer bucle el ganador de la primera prueba del CERA Recalvi, Álvaro Muñiz y en la quinta, a 44 segundos el piloto de Salceda Jorge Pérez Oliveira.La intensa lluvia que cayó sobre Fornelos durante la disputa del tramo, provocó la salida de carretera de tres vehículos de la cola de carrera. Los equipos necesitaron asistencia médica así que la organización decidió neutralizar esa especial y, por precaución, tal y como estaba el firme, anular la segunda pasada por ella.

Si pudo celebrarse la de Ponte Caldelas, y en ella Álvaro Muñiz se anotó el scracht. Fue tres segundos más rápido que Jose Antonio Suárez en completar los 7,82 kilómetros de ese tramo y se colocó a tan sólo 2 segundos del tercer puesto de la general, posición a la que cayó Jorge Cagiao tras perder 17 segundos con respecto a Alberto Meira. El de Vincios apretó en esta segunda pasada por Ponte Caldelas y se anotó el segundo mejor tiempo.

La primera etapa del rallye concluyó con “Cohete” Suárez liderando la general provisional con 26 segundos de ventaja sobre Alberto Meira, que ocupa el segundo puesto y con 34 sobre su compañero del Recalvi Team, Jorge Cagiao. En cuarta posición se situó Álvaro Muñiz; el quinto puesto es para Oscar Palacio; la sextA plaza la ocupa Adrián Costas y la séptima a más de un minuto del líder, Jorge Pérez Oliveira. Unai de la Dehesa, Alejando Martín y Juan Carlos Fernández cierran el top ten de la primera etapa.

En el Trofeo Galicia Historic, en el que compiten vehículos fabricados entre 1971 y 2000, la jornada del viernes dejaba líder a Fernando Rico, que aventaja en 12 segundos a Fermín Sousa y en 45 a Pablo Pazó, segundo y tercero respectivamente. La mala noticia fueron los abandonos, entre otros de Javier Martínez Carracedo, por una salida de carretera, y de Jesús Ferreiro por problemas en los frenos de su Ford Escort MKII.

En cuanto a las copas, Javier Andrade Salgueiro lideraba la general del Desafío Kumho Asfalto; en la Clio Trophy Spain el duelo está servido entre Alejandro Martín y Juan Carlos Fernández, ya que la diferencia entre ambos era de tan sólo un segundo. Tomás Llinares lideraba la Dacia Sandero; Fermin Sousa el Criterium Recalvi son 33 segundos de ventaja sobre Pablo Pazó y en la clasificación del Solo Renault Group, mandaba de nuevo Cohete Suárez.

Amplia participación en esta especial edición número 56 del Rallye Rías Baixas / Tito Vázquez

La victoria del 56 Rallye Recalvi Rías Baixas quedaba decidida este sábado con la disputa de tres tramos a doble pasada y la novedosa especial de Vigo. A las 10 de la mañana, los vehículos salían del centro de la ciudad olívica para, previo paso por la asistencia de Samil, acometer la primera especial del día, el Tramo Vigo-Nigrán de 13,76 kilómetros. Posteriormente afrontaban los 11,62 kilómetros de la especial Gondomar-Porriño y, tras él el tramo de Salceda (de 10,37 km). Concluido el primer bucle, pasada ya la una de la tarde, los vehículos quedaban agrupados durante media hora en la Calle Donantes de Sangre de Porriño para dirigirse a continuación al Parque de Asistencias de Samil.

La competición se reanudaba a las 15.20 horas con la segunda pasada y en el mismo orden a los tramos de la mañana y concluía con la disputa del Tramo Vigo, una especial de 4.42 kilómetros que se disputaba sobre el mismo recorrido del Shakedown, en las inmediaciones del Monte Alba pasadas las 18.20 horas.

El tramo Vigo proclamaba al ganador del 56 Rallye Recalvi Rías Baixas, y en el centro de la ciudad se rendìa un merecido homenaje a los mejores equipos en la ceremonia de entrega de trofeos .

El Skoda Fabia RS Rally2 de Jose Antonio Suárez/Alberto Pin fue el más rápido seguido por el de Vincios Alberto Meira y Avelino Martinez, el tercer cajón lo ocupaba el Coruñès Jorge Cagiao.

Con los tres puestos de cabeza prácticamente decididos desde el viernes, la lucha se centró en saber quienes iban a ocupar la cuarta y la quinta posición. Y en esa “pelea” se mantuvieron durante el primer bucle del sábado, Álvaro Muñiz y Óscar Palacio. El ganador del Rall- ye do Cocido comenzó la jornada por delante de Palacio, pero en los dos primeros tramos del día (Vigo- Nigrán y Gondomar-Porriño) el piloto asturiano fue más rápido y se aupó a la cuarta posición con dos segundos de ventaja. Poco le duró sin embargo la alegría. Una avería en su Ford Fiesta R5 MkII tras una salida de carretera en la especial de Salceda le lle- vó al abandono, incidente del que se benefició el piloto del Yacar Racing que pudo mante- nerse en ese puesto hasta el final.Esa circunstancia favoreció también al piloto de Salceda Jorge Pérez Oliveira que se colocó quinto de la general antes de la disputa de los tramos de la tarde; posición que pudo defender sin problemas ya que su ventaja sobre Unai de la Dehesa era ya de casi un minuto y medio. Jorge Pérez/ Miriam Vera a los mandos del Suzuki Swift Sport R+ N5 acabaron el rallye a 1.46 de Muñiz y con ese minuto y medio de ventaja sobre Unai que ocupó la sexta posición. Séptimo de la general fue Alejandro Martín; en la octava posición finalizó Carlos Rodríguez mientras que Juan Carlos Fernández y Juan Manuel Maña cerraron el top ten.

El piloto de la Escudería Lalín-Deza Adrián Costas, que concluyó la etapa del viernes en una meritoria sexta posición, se vio relego al décimo cuarto puesto final, por una salida de carretera en el TC 5 Vigo-Nigrán que le hizo perder mucho tiempo y que apenas pudo recortar en los siguientes tramos.

En el Trofeo Galicia Historic, Fernando Rico ha logrado defender el liderato al que se au- pó en la primera jornada aunque ha tenido que emplearse a fondo ya que Fermín Sousa y Pablo Pazó, que fue de menos a más en el rallye, estuvieron muy cerca de él. Al final, Rico se llevó el triunfo por 14 segundos de ventaja sobre Sousa y 33 sobre Pazó. Sousa si pudo festejar el triunfo en el Criterium Recalvi, donde el piloto vigués Pablo Pazó fue segundo.

En la Clio Trophy Spain, se impuso Alejandro Martín tras mantener una bonita lucha con Carlos Rodríguez y Juan Carlos Fernández.

En el Desafío Kumho Asfalto ganó Jose Miguel Figueiras mientras que en la Dacia Sande- ro se impuso Hugo Rodríguez tras arrebatarle el primer puesto provisional del viernes a Tomás Llinares que se tuvo que conformar con la segunda posición.

En el II Rallye Solo Renault Group, donde puntuaron todos los equipos de la marca del rombo que compitieron en el “Rías”, se impuso Jorge Cagiao. El segundo puesto fue para Unai de la Dehesa y el tercero para Alejandro Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00