La Agencia Europea de Control de Pesca celebra el Día de Europa en Vigo entre críticas a políticas comunitarias
A este encuentro han asistido representantes de organismos europeos y estatales, así como la presidenta de la Deputación y el alcalde de Vigo
La directora de la EFCA, Susan Steele, en una imagen de archivo con David Regades
La Agencia Europea de Control de la Pesca ha celebrado este viernes 12 en Vigo el Día de Europa. Al acto, que tuvo lugar en el Museo do Mar de Galicia, asistieron representantes de distintas administraciones, como la directora ejecutiva de la EFCA, Susan Steele; el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, o el alcalde olívico, Abel Caballero.
En este encuentro se han puesto en valor las distintas políticas comunitarias y se ha lamentado la situación actual que vive el 'Viejo Continente' debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. También se han criticado iniciativas como la de vetar la pesca de fondo en aguas europeas.
La encargada de conducir la ceremonia fue la propia Steele, quien ha destacado el trabajo llevado a cabo por su equipo para el control de la pesca comunitaria y ha agradecido tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la Xunta de Galicia, a la Diputación y al Concello su colaboración.
Por su parte, Gandarias se ha referido a la actual situación del sector pesquero, que vive "tiempos complicados" con el aumento de los costes y del precio de la energía, además de las nuevas políticas impulsadas por la Comisión Europea, que repercuten en determinadas flotas.
Precisamente sobre esto ha hablado Rosa Quintana, quien ha vuelvo a pedir a Bruselas que cambie de rumbo en la gestión pesquera y evite medidas como el veto a artes de fondo, "que generan rechazo y euroescepticismo".
Así, ha defendido la necesidad de que la Comisión adopte medidas "coherentes y rigurosas" que contribuyan a fortalecer la Unión Europea y evite otras como dicho veto. Pese a ello, Quintana ha comprometido la colaboración de Galicia con las instituciones europeas en la búsqueda del mejor futuro para el sector.
Carmela Silva y Abel Caballero han alabado las políticas llevadas a cabo por Europa durante la pandemia que, a su juicio, han permitido al Continente superar esta crisis de mejor forma que en 2008, cuando se apostó por políticas de austeridad.
Silva ha querido, además, dar un toque feminista al acto, reivindicando la figura de Steele como una "extraordinaria mujer" y agradeciendo a la Agencia que en el evento interviniesen tres mujeres y dos hombres: "Algo que no es habitual en las palestras", ha subrayado con orgullo.