Sociedad | Actualidad

El Museo de Pontevedra prepara su centenario en 2027 estrenando la nueva sede de Santa Clara y la reforma de los dos edificios de la plaza da Leña

La Diputación aprobará este mes el proyecto de reforma de los dos edificios históricos, para no retrasar los trámites hasta después de las elecciones municipales

El Museo de Pontevedra devolverá a Polonia dos cuadros robados por los Nazis / Cadena SER

El Museo de Pontevedra devolverá a Polonia dos cuadros robados por los Nazis

Para conseguir ese objetivo, la Diputación Provincial aprobará los últimos trámites este mismo mes, antes de las elecciones municipales. Así lo anunció esta mañana el vicepresidente César Mosquera.

La Diputación aprobará este mes el proyecto de reforma y conexión subterránea de los dos edificios históricos del museo de Pontevedra en la plaza da Leña. Un trámite que incluirá la reforma del Peprica, el plan urbanístico del casco histórico, por parte del Concello. La Diputación por su parte aprobará el proyecto en un pleno extraordinario el día 19.

El vicepresidente César Mosquera explicó esta mañana que han preferido no esperar a la nueva corporación para no retrasar este proyecto de forma innecesaria. Un proyecto de 8 millones de euros, de los que tres millones serán financiados por los fondos europeos del PIREP.

César Mosquera anticipó que se respetará la estructura externa de los edificios García Flórez y Castro Monteagudo, que se conectarán de forma subterránea para ampliar el espacio interior.

Pero al mismo tiempo, Mosquera explicó que prosiguen los trámites para iniciar la reforma del antiguo convento de Santa Clara. Según anticipó, el 24 de mayo terminará el plazo para que los 5 estudios internacionales finalicen sus trabajos para elaborar sus anteproyectos. El día 29 se constituirá el jurado calificador, que se reunirá los días 5,6 y 7 de JUNIO para estudiar las cinco propuestas finalistas, con el objetivo de elegir en junio el proyecto ganador.

Al mismo tiempo, la Diputación está en negociaciones con el arzobispado para conseguir un acceso directo a Santa Clara por la parcela anexa a Santa Clara que tiene Iglesia. Las negociaciones, según César Mosquera, están muy avanzadas y aunque no permitirán la compra del edificio del arzobispado porque no está en venta, sí posibilitará un acceso directo al antiguo convento.

El objetivo que se marca el vicepresidente de la Diputación y el director del museo es tener terminados los edificios de la plaza da Leña y la reforma de Santa Clara para celebrar el centenario del Museo en 2027.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00