Actualidad

Rebaja de penas para los clanes que manejaban el supermercado de la droga en O Vao

El clan de la Coneja, el de los Familiares, el de la Joaquina y el de la Magdalena se turnaban para atender la demanda de personas que iban al poblando a comprar y consumir estupefacientes

Satisfactorio acuerdo para los 21 acusados, eran 22 pero uno falleció, pertenecientes a cuatro clanes de O Vao de abajo en el que reconocieron sus actividades ilícitas en la venta al por menor de cocaína y heroína.

Las penas se reducen a la mitad de lo que la fiscalía solicitaba en un principio con lo que los acusados cumplirán penas de entre dos y cuatro años de cárcel en función de su implicación en los delitos contra la salud pública y pertenencia a grupos criminales. Noemí Martínez señala como clave para el acuerdo la buena conducta de todos los vecinos que viven en la parte baja del Vao.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, todos ellos formaban parte de cuatro clanes compuestos por distintas familias que, al menos entre 2017 y 2018, operaban en el poblado chabolista para abastecer a los toxicómanos que se acercaban a O Vao para obtener sus dosis de heroína y cocaína.

Así, el clan de la Coneja, el de los Familiares, el de la Joaquina y el de la Magdalena se turnaban para atender la demanda de personas que viajaban hasta el poblado.

La investigación reveló que cada clan disponía de una narcochabola dedicada a la atención de los toxicómanos y despacho de los estupefacientes. Además, dentro de las estructuras familiares existían roles como la compra de la droga, el trato con los clientes, la vigilancia o el cuidado de las chabolas donde los toxicómanos podían consumir las drogas que acababan de comprar.

Fiscalía sostuvo que esta dinámica delictiva "sostenida y estructurada" se evidencia en que los cuatro clanes compartían un espacio físico común para desarrollar su actividad criminal y, además, la presentación de los estupefacientes era homogénea, con los envoltorios de plástico anudados en forma de corbata.

A lo largo de 14 meses desde octubre de 2017, la Guardia Civil realizó varias intervenciones en el poblado en las que se incautó de droga, dinero en efectivo y otros enseres de los supuestos miembros de los cuatro grupos criminales que controlaban el mercado de la droga en el poblado de O Vao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00