Miembros de la banda Los Betas aceptan entre uno y dos años de cárcel por robos en Vigo
El barrio de Fátima se había convertido en su territorio y estaban especializados en robos al descuido o con violencia
Vigo
A juicio este jueves cuatro acusados de formar parte de una organización criminal, la banda latina de Los Betas. El juzgado de lo Penal número 2 de Vigo acogió en la mañana de este jueves la vista a este grupo especializado en robos al descuido y robos con violencia que cometían, mayoritariamente sobre menores, a los que abordaban para quitarles dinero o teléfonos en plena calle o provocaban peleas y alborotos para crear confusión y robar posteriormente. Los jóvenes hacían ostentación en redes sociales sobre el uso de armas y drogas, además de saludos y gestos rituales. El barrio de Fátima se había convertido en su territorio donde hacían pintadas marcando su zona de influencia.
La Fiscalía les atribuye robos con violencia y hurtos cometidos en localidades como Vigo, Baiona o Cangas durante el verano del 2018, aunque cuentan también con robos con violencia cometidos anteriormente. El ministerio público señala que los procesados formaban parte de este grupo, con integrantes de origen dominicano fundamentalmente, y que trataban de imitar a otras bandas latinas como Los Latin King, Ñetas o Trinitarios.
Condenas de prisión y multas
Tres de los cuatros imputados han aceptado entre uno y dos años de prisión por los delitos cometidos, tal y como pedía la Fiscalía. La vista de conformidad ha contado con tres de los cuatros acusados, ya que uno de ellos residen en la localidad de Málaga. Además de las penas de cárcel, han aceptado el pago de multa y responsabilidad civil.
En concreto, uno de ellos cumplirá un año menos dos días de prisión por un delito de pertenencia a grupo criminal. Otro de los acusados tendrá la misma pena y una multa de 90 euros por hurto. El tercero ha sido condenado a un año de prisión por pertenencia a grupo criminal y a otro por robo con violencia mientras que tendrá que pagar multa por hurto y más de 300 euros a las víctimas.