La importancia de la salud mental llega al Cuerpo de Policía
En el Día Mundial por la Salud y la Seguridad en el Trabajo se ha celebrado en la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo una jornada sobre salud mental

Vigo
9.800 detenciones por atentados contra los agentes solo por el hecho de ejercer su profesión durante el pasado año. Así lo reflejan los informes recogidos por la Policía Nacional de Vigo. Son un 9% más que los ocurridos en el año anterior, en el 2021. Los agentes sufren casi cada jornada esta presión activa. Pero también la pasiva, quizá la menos conocida. Son aquellos casos en los que tienen que enfrentarse directamente a la muerte, al acudir al auxilio de víctimas heridas, o bien ya fallecidas. También en la comunicación a los familiares de estos fallecimientos. "Cuando tienes que llegar a casa de un familiar, a una madre, y comunicarle, su hijo acaba de fallecer. A mí me pasó, y ves como a ella se le acaba la vida y para ti, como agente, es algo que tu llevas a casa", explica Manuel Novoa, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
Estas tareas, como explican, les suponen una carga psicológica con la que muchos no son capaces de lidiar de manera individual. Por eso, es importante que los agentes puedan contar ayuda profesional. Afirma Novoa que para no llevarse todas esas experiencias a casa "es preciso que tengamos un profesional de referencia para poder hablar y no ir sumando, sumando y sumando".
Ser policía, explican, es un trabajo activo y cercano con las personas, donde tienen que intervenir en caso de emergencia y, en ocasiones, ejercer hasta ejercer cierta psicología. Jornadas como esta tienen por objetivo aumentar y promover la conciencia sobre la salud mental en todo cuerpo policial. "Todos tenemos la posibilidad de poner nuestro granito de arena en la salud mental", destaca Roberto González, agente y del Sindicato Unificado de Policía (SUP).