Cabreo en Moeche y Valdoviño por la tramitación administrativa de los parques eólicos
En las autorizaciones previas se recoge que preguntados los Concellos “no se ha recibido contestación por su parte, por lo que se entiende la conformidad de los mismos”

Aerogenerador de parques eólicos / pixabay

Ferrol
Sorpresa e indignación en Moeche y Valdoviño ante la autorización administrativa previa para los parques eólicos Moeche, Badulaque, Tesouro y Santuario. Y es que los anuncios publicados en el Boletín Oficial del Estado de esas autorizaciones previas se recoge que preguntados algunos de los Concellos afectados por esos parques “no se ha recibido contestación por su parte, por lo que se entiende la conformidad de los mismos”.
El cabreo es mayúsculo en los Concellos de Valdoviño y Moeche. Y es que en el primero aseguran que no recibieron ninguna consulta por parte del Estado, ni Enel y, por tanto, no se ha podido contestar a lo que no se ha preguntado. En Moeche sí se recibieron dos consultas, una del parque Moeche y otra del Badulaque, a las que la administración local respondió, pero es que además, en el caso de una de ellas, el Ministerio todavía no ha abierto la notificación de respuesta del Concello.
El alcalde de Valdoviño, Añberto González, y la regidora de Moeche, Beatriz Bascoy, aseguran que la tramitación administrativa de estos proyectos es un sinsentido y recuerdan que los Concellos y los vecinos presentaron múltiples alegaciones a estos parques. Consideran que representantes del Gobierno central, de la Xunta y de Enel deberían fijar reuniones en las comarcas para explicar estos proyectos y aclarar la tramitación administrativa.
El alcalde de Valvodiño, Alberto González, no oculta su sorpresa e indignación porque en la autorización administrativa previa para el parque eólico Badulaque se indique que el Concello no ha respondido a una solicitud. Durante la mañana de este viernes han comprobado los registros y el regidor confirma que no hay solicitud por parte del Estado, ni de Enel, a contestar.
En su día, el Concello trasladó un informe urbanístico a Enel en el que advierte que se aprobó inicialmente la limitación de unos núcleos de la localidad, que tendrán que tener en cuenta a la hora de plantear su iniciativa. El regidor ya se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno y avanza que tomarán las medidas que corresponda.
La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, comparte la sorpresa e indignación porque en su caso sí recibieron consultas y las respondieron dentro del plazo. La regidora reconoce que molesta y, mucho, que se presenten las correspondientes comunicaciones, que se realice un trabajo, y que en un documento oficial se indique que no.
Bascoy advierte además que no conocen el proyecto sobre el se está dando la autorización previa porque se ha modificado el inicial y no está disponible para su consulta.