La Xunta crea tres nuevas bases helitransportadas, una de ellas en Mondariz
Además, se creará una nueva unidad multidisciplinar especializada para combatir los incendios


El conselleiro do Medio Rural, José González, ha presidido este martes en O Boqueixón una nueva reunión del Consello Forestal de Galicia, donde ha trasladado nuevas medidas del Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia 2023.
El plan consiste en la creación de tres brigadas helitransportadas que se asentarán en Queimadelos, Mondariz, en O Barco de Valdeorras y O Xurés. Además, contempla la creación de una unidad multidisciplinar, especializada en esta materia, para combatir los incendios forestales.
El conselleiro ha aclarado que esta decisión de profundizar en el plan de contingencia, es por "lo que pasó en los últimos años" y por la necesidad que requería tener esta especialización en el combate contra el fuego, especialmente "a lo que se refiere a la dirección técnica de este tipo de incendios".
Además, el titular de Medio Rural ha puesto en valor la futura ley de lucha integral frente a los asiduos incendios forestales, cuyo anteproyecto inicia su tramitación.
El conselleiro también ha destacado que los principales puntos son la planificación preventiva por "la vía de la gestión del territorio" y por la vía de la movilización de la tierra, que buscará frenar el abandono de terrenos y que las actividades agrícolas, ganaderas y la forestación sostenible se desarrollen en territorios que "ayuden a luchar contra los incendios por la vía de la prevención".