Besteiro evita aclarar su posible candidatura a la presidencia de la Xunta entre elogios a Valentín González Formoso
El Delegado del Gobierno en Galicia ha participado en un desayuno informativo organizado por el Colexio de Xornalistas en la Fundación Luís Seoane

José Ramón Gómez Besteiro en los Almorzos ON/OFF del Colexio de Xornalistas de Galicia

A Coruña
"En siete años cambian muchas cosas. Por ejemplo, uno tiene que usar gafas". Entre bromas ha comparecido por primera vez ante los medios el nuevo Delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en un acto organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas. Tras siete años de periplo judicial, Besteiro vuelve a la política gallega liberado de cargas judiciales y "con moitas ganas", ha dicho, y sin despejar cuál será su futuro político.
Asegura que su cabeza y sus esfuerzos están situados en el presente, en el trabajo que le queda al frente de la Delegación del Gobierno hasta final de año, cuando se convocarán las Elecciones Generales. Tanto en su intervención inicial como en las preguntas posteriores de la prensa, Besteiro ha agradecido en varias ocasiones su regreso a la política a dos personas: Pedro Sánchez y Valentín González Formoso.
¿Futuro como candidato del PSdeG?
Aunque se le ha preguntado en varias ocasiones sobre su posible futuro como candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Besteiro ha optado por la contención para señalar de nuevo a Formoso. "Ese proceso lo abrirá el PSdeG cuando se estime oportuno y será Valentín quien lo decida", a dicho. Al líder de los socialistas gallegos ha piropeado en varias ocasiones. "A súa forma de traballar nótase. Galicia hoxe pesa moito no Goberno grazas ao traballo de Valentín". En su intención está, eso sí, participar en la campaña electoral de las municipales de mayo, "estaré donde mi partido me necesite". Un PSdeG al que ve "con fuerza" para poder revalidar las principales alcaldías de la provincia, entre ellas la de A Coruña.
Su trabajo en la Delegación del Gobierno
Al frente de la Delegación espera seguir avanzando "para traer a Galicia el impulso que el Gobierno de Pedro Sánchez está dando en España". Ha recordado las varias demandas históricas que se han comenzando a ejecutar durante este mandado: el tren a Langosteira, las mejoras ferroviarias o la regeneración de la ría do Burgo. Ejemplos, ha dicho, del compromiso del Gobierno central con Galicia.
Sí espera Besteiro que su trabajo al frente de la Delegación del Gobierno se vea correspondido con "lealtad institucional" por parte de la Xunta de Galicia y, más concretamente, por el presidente autonómico, Alfonso Rueda, con quien mantiene una relación "cordial".
Mensaje a Elena Candia
Más serio se ha puesto Besteiro cuando se le ha preguntado por el proceso judicial que lo apartó de la vida pública y por la persona a la que los socialistas señalan como máxima responsable de ese proceso judicial archivado, Elena Candia. A la candidata del PP a la alcaldía lucense ha recriminado haber acudido a la justicia a través de denuncias anónimas. "Cuando uno está en las instituciones hay muchos mecanismos a los que puede acudir para hacer reclamaciones", ha apuntillado. "Manejar anónimos es como jugar con fuego, uno puede quemarse".