Corte de tráfico y un nuevo bus lanzadera en Caranza por las obras de la Avenida de As Pías
Desde el martes no se podrá circular por los primeros 600 metros de la Avenida y la Xunta pone en servicio un bus a las 06.00 horas desde Caranza y hasta la estación de autobuses

Mapa de las alternativas de tráfico por las obras en As Pías (foto: Ministerio de Transportes)

Ferrol
El avance de las obras de humanización de la Avenida de As Pías obliga a cortar el tráfico en los primeros 600 metros de la vía. La restricción, que entrará en vigor este martes, afectará a los dos carriles de la Avenida, desde la carretera de Castilla hasta el enlace de Esteiro.
El Ministerio de Transportes informa que debido a esta afectación se proponen itinerarios alternativos para llegar a los barrios del Ensanche A, Ultramar y O Bertón desde el puente. Así, para dirigirse al barrio del Ensanche A se puede tomar la Avenida Nicasio Pérez (FE-13) y carretera de Castilla o la propia Avenida das Pías (FE-14), hasta el punto kilométrico 0,6, para enlazar ahí con la carretera de la trinchera (FE-11), Avenida de Esteiro, Avenida de Vigo y calle Ricardo Carvalho Calero.
Para dirigirse a los barrios de Ultramar y Bertón se habilita un nuevo vial que conecta el tramo abierto de la Avenida das Pías (FE-14), en el desvío de Esteiro, con la calle Sartaña. Mientras que los vehículos que salgan de los barrios de O Bertón, Ultramar, Recimil y Ensanche A, dirección Fene, podrán utilizar la carretera de Castilla y la Avenida Nicasio Pérez (FE-13).
Durante la realización de estas obras, sí estará permitida la circulación por la Avenida das Pías desde el puente y hasta el enlace de Esteiro, manteniendo al menos en servicio un carril por sentido.
Bus lanzadera
Con motivo de estas restricciones de tráfico, la Xunta activará desde este martes un nuevo servicio de autobús entre el barrio de Caranza y la estación de buses de Ferrol. Se trata de un autobús lanzadera para facilitar el enlace desde el barrio con las líneas de transporte afectadas por las obras de la Avenida de As Pías. Y es que se elimina la parada en Caranza de los autobuses que viajan hasta Pontedeume, Betanzos, A Coruña, Santiago y Vigo.
Un autocar de Alsa saldrá a las 06.00 horas, de la calle Masaya y con paradas en el Instituto, el centro cívico, la Casa do Deporte y Telleiras. Llegará al arcén de la estación 15 minutos más tarde. De esta forma, se garantiza la conexión con esas otras líneas.
Desde la Xunta informan que el resto de las líneas, que tienen como cabecera la estación de autobuses o la plaza de Galicia, realizarán un recorrido alternativo al tramo cortado de la Avenida de As Pías empleando la calle Telleiras y la Avenida Castelao.
Los servicios Caranza-praza Vella se mantendrán sin cambios hasta que el puente de Caranza se corte definitivamente. Una actuación prevista para dentro de tres meses. En ese momento, el recorrido se realizará por la calle Telleiras, la Avenida de Castelao y Avenida do Mar. Esta adaptación afectará también a la nueva línea entre Caranza y la estación de autobuses de Ferrol.
La Asociación de Vecinos de Caranza ha editado 500 carteles con información de todos los cambios en el transporte para que los vecinos estén al tanto de las modificaciones. La entidad valora que la humanización de As Pías es una obra muy importante pero censura que no hay una buena planificación de los trabajos por parte de Demarcación de Carreteras ni del Concello. En este sentido, echan en falta una mayor colaboración por parte de la administración local a la hora de informar a los vecinos y también de paliar las molestias que ocasionan estas obras.