Los sindicatos amenazan con huelga indefinida de autobuses
La Xunta rechaza negociar en un conflicto que está enquistado

La estación de autobuses de Santiago, vacía, durante la jornada de huelga del sector el pasado 31 de marzo. / Cadena SER

Santiago de Compostela
Los sindicatos amenazan con huelga indefinida de autobuses. El conflicto que llevó a una jornada de paro el viernes pasado está enquistado. No ha habido negociación con la patronal y mucho menos con la Xunta, que rechaza mediar entre las empresas y los trabajadores. La negativa expresada por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en una entrevista en Radio Galicia - Cadena SER, lejos de calmar los ánimos, los ha encendido.
Los profesionales del sector han decidido movilizarse para exigir la renovación del convenio y mejoras laborales, pero también protestan contra la falta de control de la Xunta, a la que consideran cómplice del deterioro del servicio. El próximo viernes los sindicatos convocantes, CIG, UGT y CCOO se reunirán para decidir cuál es el siguiente paso. Salvo cambios en los próximos días el panorama es el siguiente: convocar huelga por días o ir directamente a un paro indefinido. Xesús Pastoriza, responsable de Transportes de la CIG, asegura que "hay un 90% de posibilidades de que haya huelga en el sector". En ese encuentro, previsto para el viernes 14, acordarán el calendario de protestas y cómo serán.
Para evitar un paro que puede colapsar el transporte en Galicia, como ocurrió hace una semana, serán también importantes los encuentros del próximo martes. Las patronales de Pontevedra y Ourense han convocado a los sindicatos a una mesa de negociación ese día. Según la CIG, de las de A Coruña y Lugo "no saben nada".