Besteiro prevé tomar el cargo de delegado del Gobierno el lunes en Palexco y ante dos ministros
Elige el Palacio de Congresos en lugar de la propia Delegación del Gobierno en Galicia, lugar habitual para este tipo de actos

José Ramón Gómez Besteiro en su primera toma de contacto en la Delegación del Gobierno en Galicia

A Coruña
El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, prevé tomar posesión del cargo el próximo lunes ante dos ministros en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco), según el programa oficial divulgado este viernes.
A la ceremonia prevén acudir la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y su antecesor en el cargo y actual ministro de Sanidad, José Miñones.
El decimosegundo titular del cargo no tomará posesión del mismo en la Delegación del Gobierno, como es habitual, sino que lo hará en el recinto de Palexco, por su mayor capacidad para albergar eventos.
El programa previsto el lunes 3 de abril establece el inicio de la ceremonia a las 13:30 horas, por lo que también cambia un horario que acostumbraba a ser de tarde.
Se trata de la rehabilitación política de Besteiro, un líder del PSdeG hasta 2016 que se vio forzado a dimitir tras ser imputado en diez ocasiones, si bien todas las causas se archivaron posteriormente.
Se trata del tercer socialista en el cargo desde la moción de censura de 2018, tras Javier Losada, nombrado miembro del Consejo de Estado, y José Miñones, nuevo ministro de Sanidad.
Antes que ellos habían estado Domingo García-Sabell, Juan Miguel Diz Guedes, Arsenio Fernández de Mesa, Manuel Ameijeiras, Antón Louro, Miguel Ángel Cortizo, Xosé Manuel Pose, Samuel Juárez y Santiago Villanueva.

Formoso insiste en elogiar la valía de Gómez Besteiro y señala que el PSOE "no deja tirada a la gente"
El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, ha insistido este jueves en elogiar la valía de José Ramón Gómez Besteiro y ha subrayado que su partido ha "soportado" diferentes vicisitudes a lo largo de sus 143 años de historia porque "tiene valores y principios, y no deja tirada a la gente".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en Vigo en un almuerzo coloquio en el Círculo de Empresarios, y a preguntas de los periodistas sobre la eventual presentación de Gómez Besteiro como próximo candidato socialista a la presidencia de la Xunta.
El secretario xeral de los socialistas gallegos ha eludido pronunciarse sobre esa posibilidad y se ha limitado a constatar que, con la rehabilitación de Besteiro (que se apartó de la política tras verse inmerso en procesos judiciales que acabaron siendo archivados), "se acaba de hacer justicia con una persona con la que se cometió una injusticia previa".
Según ha subrayado, el que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, fue "perseguido por su valía política" y ha recalcado que el PSOE ha soportado "distintas etapas históricas" a lo largo de su existencia "porque tiene valores y principios, y no deja tirada a la gente".
Sobre Gómez Besteiro, ha reiterado su "alegría" por su nombramiento como Delegado del Gobierno en Galicia (en sustitución de José Miñones, designado Ministro de Sanidad) y lo ha calificado como "gran persona, gran compañero y gran amigo".
En lo que respecta a la candidatura a la Xunta, Valentín González Formoso ha 'echado balones fuera' una vez más, y ha subrayado que el partido se encuentra inmerso en el proceso de las próximas elecciones municipales de mayo.
En esa cita electoral, ha insistido, el PSdeG se juega "seguir siendo fuerza hegemónica" en los ayuntamientos y seguir manteniendo el contacto directo con los ciudadanos que otorga la política más cercana, que es la "política de calidad". "Por eso estamos tan centrados en esta etapa del 28 de mayo", ha zanjado.