Economía y negocios | Actualidad

El cerco se reúne en Sada afectado por los recortes en la pesca de xurelo

Piden que, de cara al año que viene, se adelanten las ayudas públicas ante la previsión de que continúen los recortes

A Coruña

Los cerqueros gallegos se reunen hoy en Sada en las jornadas anuales de ACERGA, asociación que este año agrupa de 108 barcos todos repartidos en la costa de Galicia y un asturiano. El secretario de ACERGA, Alberto Castro, ha vuelto a reclamar que se ordenen mejor las decisiones públicas sobre la actividad de la flota, muy afectada por los recortes de la cuota de xurelo, una especie clave para su actividad.

Más información

Piden que, de cara al año que viene, se adelanten las ayudas públicas ante la previsión de que continúen los recortes. Los cerqueros quedaron desprotegidos en enero y parte de febrero porque no se habilitaron ayudas a la flota.

56 barcos de la provincia de A Coruña están afectados por el paro biológico establecido por el Gobierno que se activó a mediados de febrero, mes y medio del comienzo de las restricciones. La mayoría no se van a acoger ahora porque comienza la campaña de sardina, que se ha abierto antes, y la de la caballa en aguas de Euskadi. Esperan que el año próximo se tenga en cuenta esa situación porque calculan que los recortes de cuota continuarán.

En la zona novena A, de Fisterra al Golfo de Cádiz se puede pescar xurelo, pero no ha aparecido de momento. Los cerqueros animan a todo el mundo a que consuma pescado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00