Sociedad
Necrológicas

El Museo de Poznan agradece al museo de Pontevedra la devolución de dos cuadros espoliados por los Nazis

Mañana tendrá lugar la recepción oficial de las obras con asistencia del ministro de cultura de Polonia.

La primera jornada de la visita de la delegación de la Diputación a Polonia incluyó una reunión con el director del museo nacional de Poznan, quien agradeció personalmente la devolución del díptico compuesto por un Ecce homo y una dolorosa.

El director del museo de Poznan, Tomasz Lecki, reconoció estar “conmovido y muy emocionado” por la recuperación de ambos cuadros. Dio las gracias por la custodia, el cuidado y el cariño con el que el museo de Pontevedra trató las obras durante todos estos años y la actitud “tan noble” para proceder a la devolución de manera unánime que no es habitual, según recalcó. Además, dijo que le gustaría seguir colaborando culturalmente con el museo de Pontevedra en el futuro. Un guante que no dudó en recoger el director del museo de Pontevedra. José Manuel Rey se mostró dispuesto a futuras colaboraciones abriendo la puerta al intercambio de exposiciones de arte entre ambos museos, a pesar de la distancia geográfica entre ambos.

El Museo Nacional de Poznan, en Polonia, custodia desde hace tres meses una colección de 25 cuadros del pintor Jacka Malczewskiego pertenecientes al Museo de Lwow, en Ucrania.

Tras la invasión por parte de Rusia, el museo de Poznan fue la primera institución en ofrecerse a cuidar estos cuadros para garantizar su integridad. El traslado de las obras de arte se gestionó en secreto y en tiempo récord para evitar que el ejército ruso interceptase el camión que transportaba los cuadros.

En estos tres meses, más de 40.000 personas han podido visitar estas obras de arte en el Museo Nacional de Poznan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00