Segundo día con retrasos en el eje atlántico a primera hora
La incidencia ha vuelto a afectar a los servicios entre Vigo y A Coruña en las dos direcciones y la conexión con el AVE en Ourense

Un tren de Alta Velocidadgallega durante su recorrido entre Vigo y A Coruña

A Coruña
El servicio de tren del eje atlántico ha vuelto a sufrir importantes retrasos en hora punta a consecuencia de deficiencias técnicas en el ferrocarril que debía salir de Vigo a las 6.40 minutos. Finalmente los vagones se engancharon al tren que salía a las ocho, registrando un retraso de más de hora y media que afectó a cientos de usuarios. El tren que debía salir de A Coruña a las nueve se retrasó a la espera de la llegada de este servicio por lo que el colapso ha afectado de nuevo a viajeros frecuentes en las dos direcciones justo en el horario de llegada a sus puestos de trabajo o de incorporación a las clases. La incidencia ha afectado también a la conexión del AVE con Ourense.
Más información
Los usuarios subrayan que RENFE no cuenta con suficiente material en Galicia, no hay trenes de reserva por lo que la incidencia de Vigo impidió que llegara el trenen hora que debía salir de A Coruña.
No hay información fiable, además, los usuarios se han subido, por ejemplo, en el segundo de los trenes por aviso del maquinista con el vehículo aún en marcha. Sara, una afectada portavoz de viajeros frecuentes.
Los canales oficiales de RENFE y ADIF no han comunicado ni las incidencias de hoy ni las de ayer cuando el colapso afectó a los servicios de primerísima hora, de las cinco a las 6.40 de la mañana en las dos direcciones A Coruña- Vigo.
A comienzos de año denunciaban ante la Junta Arbitral de Transportes de Galicia, órgano extrajudicial de la Xunta, retrasos sistemáticos en las líneas de tren y falta de frecuencias. Señalan las horas puntas para ir y volver del trabajo como las más conflictivas.
Retrasos a principio de semana
A primera hora de ayer se han registrado nuevos retrasos en los servicios ferroviarios del eje atlántico lo que provocaba problemas para los usuarios habituales. La situación afectaba al eje atlántico y las conexiones de AVE con Ourense. Los retrasos han alcanzado los 25 minutos y han afectado a la organización cotidiana de multitud de ciudadanos. Los viajeros recurrentes denuncian falta de información y advierten de que si no viajan en estos casos se les penaliza igual para poder contar con el abono gratuito.
La incidencia se ha producido en las vías dependientes de ADIF, según fuentes de RENFE, en dos servicios dirección Vigo-Coruña y un servicio A Coruña-Vigo. Se han visto afectados los trenes de primera hora de la mañana, los que salen en torno a las cinco y las seis de sus estaciones de referencia. RENFE comunica otra incidencia en el Avant A Coruña- Ourense, por un problema en el tren que ha retrasado media hora el servicio de las 5.08. Los usuarios habituales señalan que, ante esta situación, no hay información ni ninguna garantía de compensación.
A comienzos de año denunciaban ante la Junta Arbitral de Transportes de Galicia, órgano extrajudicial de la Xunta, retrasos sistemáticos en las líneas de tren y falta de frecuencias. Señalan las horas puntas para ir y volver del trabajo como las más conflictivas.
Renfe tiene una política voluntaria de devolución de entre el 25% y 50% del precio del billete en caso de retraso superior a 15 o 30 minutos. Los usuarios aseguran que el reintegro no se cumple en muchas ocasiones.
Renfe ha emitido cerca de 62.700 abonos para viajeros recurrentes en Galicia
Renfe ha vendido casi 62.700 abonos gratuitos para viajar entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023, de los cuales 62.578 son de Media Distancia y Cercanías de Ancho Métrico y 117 de Avant, bonificado al 50%, entre Ourense, Zamora, A Gudiña y Sanabria.
En total, a nivel nacional, Renfe ha superado los dos millones de abonos gratuitos vendidos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y servicios Avant bonificados al 50%, una medida aprobada por el Gobierno el pasado 27 de diciembre.
Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos por Renfe en toda España, 1,5 millones corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que 475.000 son abonos de Media Distancia.
Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha emitido más de 67.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de Media Distancia de alta velocidad.