Formoso repetirá en As Pontes porque su "futuro industrial" es el de Galicia
El dirigente pontés, también presidente de la Diputación de A Coruña y líder del PSdeG, ha abogado por "movilizar ilusión" en el municipio
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/34IXNCAYAJGORF2LAOAZCQV35Q.jpeg?auth=e4ff9d008421be3ccf7f4bda8a1293a9571221880b454e83729d23221723232c&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/34IXNCAYAJGORF2LAOAZCQV35Q.jpeg?auth=e4ff9d008421be3ccf7f4bda8a1293a9571221880b454e83729d23221723232c)
A Coruña
El líder del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, ha confirmado este viernes que optará a la reelección como alcalde de As Pontes (A Coruña) en los comicios del 28 de mayo, ante los que ha valorado que va a "redoblar esfuerzos personales" para comprometerse "con el futuro de Galicia desde As Pontes".
Lo ha anunciado en este concello donde se presentará por quinta vez consecutiva y cuenta con el 65 por ciento de representación. Una decisión que le permitirá acceder de nuevo a la Diputación, organismo del que es Presidente. Señala que es el momento del proceso de las municipales y no aclara el futuro como candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta.
Para Formoso su decisión de presentarse como candidato en As Pontes "significa no renunciar a Galicia". Explica que comprometerse con el futuro industrial de As Pontes es comprometerse con el futuro inustrial de Galicia por la cantidad de proyectos industriales clave que se van a desarrollar en esta localidad con inversiones que suman 1.400 millones de euros. Señala que cuenta con la luz verde de los cargos de su partido y reitera su compromiso con las bases del PSOE y la sociedad gallega.
González Formoso compromete su esfuerzo, dice, para compatibilizar su papel en la política gallega con el de Alcalde de As Pontes y la Presidencia de la Diputación. A su juicio " no es momento de acomodarse". Lidera el PSdeG desde octubre de 2021 tras haber sido responsable del PSdeG provincial desde 2018.
La Alcaldesa de A Coruña Inés Rey ha reiterado su apoyo a Valentín González Formoso como se secretario general.
Para Alfonso Rueda estamos ante un culebrón. Invita al secretario general del PSOE gallego a marcar distancias respecto a medidas del gobierno lesivas a su juicio para Galicia y hace referencia a la desunión en el seno de la organización.
En una comparecencia en la villa pontesa, ha enmarcado su decisión en el "proceso de transformación" abierto en la localidad por el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa y ha reconocido que afrontará un "esfuerzo personal y familiar importante, no mayor que el que ya estoy llevando a cabo".
El dirigente pontés, también presidente de la Diputación de A Coruña y líder del PSdeG, ha abogado por "movilizar ilusión" en el municipio y conseguir "recursos para captar proyectos sustitutivos" del complejo energético.
Al respecto, González Formoso ha estimado que hay "proyectos estratégicos para Galicia" planificados en As Pontes y ha exhortado a poner "toda la carne en el asador" y a "ser responsables" porque afectan "claramente a Galicia".
Entre ellos, ha aludido a la fábrica de papel tisú anunciada por Ence, que contempla una inversión de 330 millones de euros y la creación de 400 empleos; la planta de hidrógeno de Reganosa y EDP, con 100 millones de euros de desembolso, y la factoría de neumáticos de Sentury Tire, que prevé 756 puestos de trabajo en una primera fase.
El regidor ha reseñado que da "un paso adelante con toda humildad" y ha indicado que comprometerse "con el futuro industrial de As Pontes es comprometerse con el de Galicia".
Preguntado por su posible candidatura a los comicios autonómicos o la opción de que no finalice como alcalde el mandato local entrante, Formoso ha respondido que en un "momento complejo en el ámbito industrial" su decisión "personal no es acomodarse" y ha observado que lo que corresponde "ahora es municipales".
"No podemos adelantar acontecimientos futuros", ha asegurado el alcalde pontés, que ha manifestado que da "un paso adelante por el futuro industrial de Galicia y de mi villa; cada día recorremos 400 o 500 kilómetros, siempre termino en As Pontes".
A su juicio, "es perfectamente compatible" seguir manteniendo su condición de regidor mientras ostenta el liderazgo del PSdeG-PSOE y de la Diputación coruñesa porque su partido, ha apostillado, "es de equipos".
González Formoso es alcalde de la localidad de As Pontes de García Rodríguez desde 2007, por lo que esta será la quinta vez que se presente, tras un mandato en el que tuvo 12 de 17 concejales, con más del 65 % de los votos.
También preside la Diputación de A Coruña desde 2015, un cargo al que podrá optar de nuevo por tercera vez tras concurrir a las municipales, pues se trata de un organismo de sufragio indirecto al que solo puede acceder ediles.
El político de As Pontes lidera el PSdeG desde octubre de 2021 tras haber sido responsable del PSdeG provincial desde 2018.