Sociedad | Actualidad

El feminismo de Lugo caminó junto, pero no revuelto

Las diferencias no pudieron con la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de la ciudad

Sara Meijide

Lugo

El feminismo lucense caminó junto, aunque no revuelto. La manifestación por el Día internacional de la mujer congregó en la capital a miles de personas. Niñas, madres, padres y abuelos. Un encuentro intergeneracional que cantó en Lugo por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Salieron a las ocho de la tarde desde la Ronda miles de personas con sus caras pintadas de violeta, pancartas con letras de Rosalía y protestas como: "no quiero tener que avisar cada vez que llegue a casa". Todas las mujeres recorrieron juntas el recorrido diseñado por la Plataforma Feminista, como estaba previsto, pero se separaron en la Plaza Mayor.

Allí el Foro Feminista, como se esperaba, cambio de rumbo y se dirigió hacia los soportales del Concello de Lugo. El resto de la masiva concentración tomaron como destino la Plaza de Santa María. El Foro, en minoría, pero acompañado por las caras más reconocidas del socialismo de nuestra ciudad, como la alcaldesa Lara Méndez, leyeron un manifiesto en el que pusieron el acento en la necesidad de " una Ley abolicionista que penalice la demanda de la prostitución y ofrezca ayudas a las mujeres explotadas".

Por su parte, el bloque feminista, que aunó casi todas las fuerzas en este día festivo, denunciaron en su manifiesto "un sistema económico desigual". Reivindicaron a los pies del obispado la necesidad de impulsar unos servicios públicos como forma de garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres.

La justicia también estuvo en el punto de mira de la concentración. Representada en un ataúd se representó la muerte del poder judicial. Recordaron lo fácil que es hacer daño a una mujer y lo difícil que es vivir siendo victima de la violencia machista.

Pero pese a las diferencias dentro del movimiento, lo cierto es que ha sido mucho más grande el poder de unión que el ruptura. El feminismo ha vuelto a tomar las calles de la capital amurallada, alzando sus banderas, cantando y bailando en un jornada de reivindicación, pero también de mucha celebración entre toda la ciudadanía. Mujeres y hombres.

Sara Meijide

Redactora de Radio Lugo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00