Una portavoz de la familia de Ana Baneira: "Está bien y contenta de llegar a casa"
La activista coruñesa, liberada ayer en Irán, viaja a España tras permanecer arrestada desde noviembre por manifestarse contra la muerte de Masha Amini
A Coruña
Ana Baneira, la joven coruñesa presa en Irán, llegará " a la hora de comer" a A Coruña tras ser liberada este sábado. Fue detenida supuestamente por participar en las manifestaciones de condena por la muerte de Masha Amini, detenida por llevar mal puesto el velo. Ana "está bien y contenta de volver", según la familia, que ha podido hablar con ella antes de coger el vuelo de regreso a España.
La familia espera que sea ella cuando llegue la que tome decisiones y se haga cargo de la situación y hable, si así lo considera oportuno, ante los medios de comunicación. La portavoz añade que ha habido en todo momento una "muy buena comunicación" con el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Embajada. Ana Baneira es miembro de una ONG en defensa de los derechos humanos.
Más información
La liberación de la activista, de 24 años, no se hizo pública hasta que su avión despegara de Teherán, según ha comentado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En una conversación telefónica, Ana le ha dicho que estaba bien y que le había podido visitar el Embajador, como en anteriores ocasiones durante su retención", según ha asegurado el ministro.
Albares ha explicado que desde que fue apresada Ana Baneira estuvo en contacto con su homólogo iraní al que le pidió que fuera liberada "porque los cargos de que se acusaban eran completamente infundados".
La familia pide espacio e intimidad
La familia de Ana Baneira ha pedido, a través de un comunicado público, "espacio e intimidad" ante su inminente vuelta a casa. Confirma que la joven vuela desde este sábado "camino a casa". Espera que llegue a Galicia este lunes, si bien todavía no pueden concretar aeropuerto ni hora. En la nota agradece a los medios de comunicación el respeto con el que se ha tratado el tema "durante estas semanas eternas de espera" y añade que "Una vez aquí, debe ser ella quien decida cuándo y cómo debe realizarse la siguiente comunicación con todos vosotros".
En Irán permanece todavía detenido el español Santiago Sánchez Cogedor, arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol tras visitar la tumba de Masha Amini.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día